Zona azul de Zaragoza. Cómo funciona.

Zaragoza, como cualquier otro municipio tiene la potestad de regular el estacionamiento en su núcleo urbano. Esto incluye la capacidad de crear zonas de estacionamiento regulado, lo que se conoce como zona azul. En Zaragoza conviven las zonas de estacionamiento regulado azul y naranja. La azul es para el estacionamiento de cualquier vehículo y la naranja se destina para que los residentes estacionen en esa determinada zona, con un precio muy inferior para los residentes y muy superior para los no residentes.

Cada municipio puede regular la zona azul como mejor considere para la mejora del tráfico. Es decir, hay municipios en donde la zona azul rige de lunes a sábados y otros donde sólo funciona unos determinados meses al año. La zona azul se puede pagar de diferentes formas como la tarjeta, tarjeta ciudadana, en efectivo o con la aplicación para el teléfono (una app muy cómoda). Si pagamos en efectivo la máquina nos extenderá el típico ticket de pago. No es obligatorio colocarlo en el salpicadero del vehículo pues ya queda constancia de que se ha pagado, lo que tendremos que asegurarnos es de haber tecleado correctamente nuestra matrícula.

La sanción por estacionar sin colocar el ticket de la zona azul es una infracción de carácter leve de 60€ y la posibilidad de que retiren el vehículo al depósito municipal.

Horario y días de la zona azul en Zaragoza.

La zona de estacionamiento regulado en Zaragoza tiene un horario de pago que va de lunes a viernes de 9h a 14h y de 17h a 20h. Fuera de ese horario se puede estacionar sin necesidad de abonar nada. El horario es coincidente con los horarios comerciales de la ciudad.

La normativa que regula la zona azul y zona naranja de Zaragoza es el Reglamento Municipal de Servicio de Estacionamiento Regulado.

Planos de la zona azul de Zaragoza.

A través de la concesionaria que explota la zona de pago en Zaragoza (Z+M) podemos ver con más detalle el plano de las zonas de estacionamiento.

Deja un comentario