ZEC RECORTA EN UN 80% LOS FONDOS PARA LAS AYUDAS AL PAGO DE TRIBUTOS.

El programa de ayudas al pago detritos a personas con bajo nivel de renta se ha quedado muy lejos de las previsiones en el 2017 y, de cara al 2018, el gobierno de Zaragoza en Común aplicará un recorte de casi un 80%.

Así consta en el proyecto del Presupuesto Municipal 2018 que establece una dotación de 250.000 euros para estas subvenciones frente al 1,1 millón que se prometieron para este ejercicio.

Según ZEC, el recorte se justifica porque “se está ajustando la partida a la realidad“. Para este 2018 la previsión más optimista con la que trabaja el Área de Derechos Sociales tramitar ayudas por un valor de entre 120.000 euros y 180.000.

Tampoco se trata del primer recorte presupuestario para este proyecto ya que en 2016 contó con 2,8 millones de euros de los que solo se ejecutaron apenas 66.000 euros.

Estas ayudas se idearon para subvencionar el pago de determinados tributos municipales. En concreto, se pueden solicitar para atender el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI), el de circulación y las tasas de los cementerios, a los que se les aplica un descuento del 50%. El principal requisito exigido que debían cumplir los beneficiarios es que sus ingresos no superaran 1,5 veces el salario mínimo, es decir, 982 euros.

Los grupos de la oposición criticaron la baja ejecución de este programa. “Ha sido un fracaso estrepitoso. De los 2,8 millones que se presupuestaron, finalmente se ejecutaron 66.000 euros en 2016” (PP). El PSOE destacó que “si esta medida se hiciera bien se podría llegar al millón de euros de la partida“. La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, dijo que “esta partida no se está ejecutando correctamente“. “Se creó en 2016 y fue un fracaso. Se bajó a 1,1 millones y ahora a 250.000 euros. Hay un problema de gestión o no hay voluntad de hacerlo bien“, criticó.

Lo cierto (y es un dato objetivo) es que el gobierno de ZEC ha disminuido año tras año el dinero presupuestado para las ayudas al pago de tributos para familias con rentas bajas.

Deja un comentario