ZEC no recurrirá la sentencia que anula el contrato con AUZSA.

Tal y como se ha pronunciado el Alcalde de Zaragoza Pedro Santisteve, el Ayuntamiento de Zaragoza no va a recurrir al Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que anula la adjudicación del contrato del servicio público de transporte urbano a AUZSA. Pedro Santisteve, anunció ayer que el grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) así lo había decidido:

Es una decisión política

De esta manera Zaragoza en Común deja la puerta abierta a que el Ayuntamiento de Zaragoza esté expuesto a una indemnización a la empresa AUZSA por un valor de 60 millones de euros aproximadamente, debido a que si la Justicia anula el contrato con AUZSA el Ayuntamiento debería indemnizar a la empresa adjudicataria del servicio.

Si ZEC no recurre la sentencia se pueden presentar tres escenarios posibles. La parte demandante, la cooperativa de trabajadores, podría solicitar una indemnización por el daño moral ocasionado y el pago de costas. También podría producirse la finalización de la concesión y la posterior adjudicación (un nuevo proceso). Y, finalmente, se podría presentar la opción de tener que abonar a AUZSA una indemnización millonaria por la anulación del contrato.

La oposición critica con dureza la actuación de Zaragoza en Común por varios motivos. Uno de ellos es porque ha tardado más de un mes en entregar los informes de la sentencia al resto de grupos municipales.

zec

La municipalización.

La municipalización ha estado en el centro del debate desde la sentencia del TSJA. El concejal de Servicios Públicos e impulsor de la municipalización de las contratas en Zaragoza, Alberto Cubero, admitió que

En el caso de que se produzca la nulidad del contrato se trabajará para municipalizar el transporte urbano.

Esta situación presenta má interrogantes que respuestas porque todavía no está muy claro qué coste podría tener la municipalización del servicio del transporte. Unido el coste de la indemnización de la contrata. Fácilmente estaríamos hablando de una cantidad cercana a los 110 ó 120 millones de euros. Las diferencias existentes entre el Alcalde de Zaragoza Pedro Sentisteve y el concejal de Servicios Públicos Alberto Cubero son bastante significativas.

Ante esta situación Ciudadanos manifestó que

Ante una sentencia de tal magnitud, lo mínimo hubiese sido consultarlo con el resto de grupos del Ayuntamiento” porque la decisión “puede llegar a hipotecar las políticas futuras del Consistorio.

Pidiendo además su portavoz Sara Fernández que

No se tome a la ligera (el concejal Cubero) la sentencia y tome en serio ser el concejal de todos los zaragozanos (ante el pago millonario de los 60 millones de euros).

 

Lo que resulta evidente son dos cuestiones muy importantes, la primera es que todo este culebrón nace de las aventuras del PSOE con TUZSA. Del amor que se han mantenido en secreto durante tantos años y de las tramas que se han ocultado a los zaragozanos. El PSOE ha sido el mejor aliado que ha tenido TUZSA, porque con el PSOE esta empresa ha ganado millones de euros a base de unos contratos de explotación bastante cómodos. Y sobretodo, por la cantidad de dinero que se le adeuda que no hace mas que generar intereses de demora. Eso por un lado. El segundo aspecto, igual de importante que el primero, es que el problema del transporte público no se puede solucionar aplicando sesgo ideológico en la fórmula para resolverlo.

zec2

El señor Cubero va a tener que dejar ese joven comunista que gana más de 45.000€ anuales para ser el concejal de Servicios Públicos de una ciudad de casi 800.000 habitantes. Su misión es muy concreta y complicada: mejorar los servicios públicos aplicando criterios de eficacia y economía. Principios estos de la Administración Pública y que alguien como el señor Cubero debería conocer a pesar de no haber aprobado una oposición.

Deja un comentario