Una asesina del GRAPO dará charlas en un centro municipal con el visto bueno de ZEC.

Carmen López Anguita, histórica miembro del GRAPO con nueve asesinatos a sus espaldas, ha sido fichada de conferenciante en un centro financiado por la órbita de Podemos desde el Ayuntamiento de Zaragoza. Será en el marco de unas jornadas «antifascistas» organizadas por el denominado «Centro Social Comunitario Luis Buñuel», una organización apoyada directamente por el gobierno del alcalde Pedro Santisteve (ZEC) y que ocupa dependencias municipales. Este colectivo figura ahora como el organizador de las jornadas denominadas «Noviembre antifascista», que en su edición del año pasado ya resultaron polémicas en su edición del año pasado por la presencia del rapero Pablo Hasél, condenado por haber alabado en Twitter a los grupos terroristas ETA y Grapo.

Un sanguinario historial en Zaragoza.

Se da la circunstancia de que Zaragoza sufrió con especial intensidad la sanguinaria trayectoria del Grapo. Desde su primer atentado mortal en España, la banda rondó los 80 asesinatos en total, varios de ellos en la capital aragonesa. De hecho, Zaragoza fue el escenario del último asesinato cometido por esta banda, el secuestro frustrado contra el empresario Francisco Colell que, el 6 de febrero de 2006, le costó la vida a su esposa, Ana Isabel Herrero.

Doce años antes, en julio de 1995, la banda secuestró en Zaragoza al empresario Publio Cordón, que murió durante su cautiverio y cuyo cuerpo todavía no ha podido ser localizado. En esta misma ciudad, el Grapo asesinó en noviembre de 1980 al coronel Luis Constante Acín; y en marzo de 1990 mataron de un tiro en la cabeza al médico José Ramón Muñoz, al que asaltaron en su consulta por haber asistido en su momento a unos presos de la banda que se habían declarado en huelga de hambre. Durante años, el Grapo tuvo pisos francos en Zaragoza y protagonizó varias acciones terroristas más, asaltos, extorsiones y atentados con bomba.

El Ayuntamiento de Zaragoza (ZeC) cede el Centro Social Luis Buñuel para que asociaciones afines y simpatizantes inviten a miembros del GRAPO con delitos de sangre a sus espaldas.

Quienes han secuestrado, torturado y asesinado, hoy dan charlas y conferencias en centros públicos con el visto bueno de Zaragoza en Común, Podemos e IU.

El 26 de marzo de 1979 los Grapo colocaron una bomba en la cafetería madrileña California 44, que provocó la muerte de ocho personas y más de 40 heridas. Entre otras personas se detuvo a Carmen López Anguita como autora de los hechos.

Se trata de la misma Carmen López Anguita que va a dar una charla en el C.S.C. Luis Buñuel de Zaragoza titulada “40 años maquillando el fascismo” este 10 de noviembre.

Deja un comentario