Zaragoza registra casi un atropello al día.

Son los datos que se desprenden del portal de transparencia del Ayuntamiento de Zaragoza a través de la información otorgada por Policía Local de Zaragoza. El año pasado en Zaragoza se produjeron 309 atropellos a peatones o con peatones involucrados.

Entre las zonas con más atropellos se encuentran avenida San José, avenida América con Plaza Las Canteras, Miguel Servet y Camino de las Torres entre otros viales.

Las cifras -bajo mi opinión- son alarmantes. Que se produzcan de media unos 300 atropellos al año a peatones (o con peatones involucrados) es una cifra que no debe pasarse por alto, sin embargo, el Ayuntamiento de Zaragoza nunca ha realizado ninguna campaña de seguridad vial orientada a la preferencia de paso o prioridad de paso de los peatones. Nunca. Ninguna.

Zaragoza nunca ha realizado ninguna campaña orientada a los conductores para que respeten la preferencia de paso de los peatones.

Muchos viales de Zaragoza no son seguros desde el punto de vista de la Seguridad Vial, especialmente en calles limitadas a treinta en donde las inversiones por parte del Ayuntamiento de Zaragoza son nulas. En Torrero -por citar un ejemplo- desde Ciudadanos se intentó impulsar mejorar las calles interiores del barrio bajo criterios de accesibilidad y seguridad vial pero Zaragoza en Común no apoyó dicha iniciativa.

Por otra parte, según los datos de la Policía Local, los accidentes ciclistas están disminuyendo en la ciudad en los últimos años mientras crece el número de personas que usan este medio de transporte. El año pasado hubo 170 accidentes con bicicletas en la ciudad, mientras que en 2012 fueron 215. Esto se debe principalmente que, a un mayor uso de este tipo de vehículo una mayor concienciación en cuanto a su uso y movilidad.

Deja un comentario