Ayuntamiento Movilidad y Transporte

Zaragoza: Caótica e improvisada.

El colectivo ciclista Zaragoza en Bici denuncia la licitación por parte del Ayuntamiento de Zaragoza de las licencias para uso y regulación de los patinetes y que incluye la posibilidad de que puedan estacionar en los aparcabicis.

Al parecer, según la cláusula 5.2 de los pliegos técnicos se permite a los patinetes eléctricos estacionar en los “estacionamientos específicos para bicicletas”. Todo ello contraviniendo el artículo 32 de la Ordenanza de Peatones y Ciclistas que especifica que los estacionamientos para bicicleta “son de uso exclusivo para éstas”.

¿Qué pasa ahora?

En la actualidad la normativa no permite estacionar a ningún otro tipo de vehículos en los aparcabicis. Por otra parte todavía no ha salido a la luz la Ordenanza que regule el uso y explotación de los patinetes, algo que parece grave ya que se va a dar la circunstancia de que el concurso de explotación para los patinetes llega antes que la normativa correspondiente.

Será cuando salga la normativa correspondiente qué ocurre con esta incongruencia normativa que parece dibujarse. Por otra parte Zaragoza en Común ha decido no establecer ninguna tasa a las empresas que van a explotar la vía pública con los patinetes eléctricos, algo que a mi juicio es un error, del mismo modo que no deja ningún mecanismo de control sobre las tarifas de las empresas en un mercado en donde únicamente habrá dos empresas (duopolio) que controlarán los precios.

ZeC debería haber establecido una tasa mínima a las empresas de patinetes para que usen y exploten la vía pública.

Los pliegos de condiciones no hacen una referencia clara a la ocupación de aparcamientos de bicicleta por parte de las empresas. Únicamente hacen referencia de forma genérica, indicando que el Ayuntamiento podrá dar indicaciones sobre la colocación de los patinetes, para evitar la saturación de éstos y garantizar su uso por parte de bicicletas particulares.

Como ya sucede a día de hoy, los patinetes ocuparán los aparcamientos de bicicletas sin límite y sin que la Policía Local pueda retirarlos ya que no existe una normativa clara al respecto, recayendo en el propio ciclista la responsabilidad de apartar estos patinetes eléctricos, para estacionar su bicicleta.

Finalmente los pliegos establecen que el control de la actividad la realizará Movilidad Urbana, desplazando a servicios como Policía Local -que cuentan con cientos de agentes en las calles- de cualquier labor inspectora al respecto.

No Comments

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.