Zaragoza amplía 1,7 kilómetros la red de carriles bus.

La ciudad de Zaragoza ha ampliado en 1,7 kilómetros la red de carriles bus. Con la ampliación de los tramos de Conde de Aranda, Pº Teruel, Avenida Cataluña y Avenida San José la ciudad suma más de mil setecientos metros a la red de autobuses urbanos. 

Esta ampliación de carriles bus obedece a una política municipal de mejora de la red del transporte público, creando espacios exclusivos para el transporte público en avenidas principales de la ciudad. No obstante, la creación del carril bus en la calle Conde de Aranda ha supuesto la queja de los comerciantes porque desaparecen más de 500 metros habilitados para la carga y descarga y que no han sido compensados en las calles adyacentes; algo que tendrá que resolver en breves el Ayuntamiento. La incorporación del carril bus implica la imposibilidad de realizar carga y descarga en el carril derecho de circulación, hecho que se permitía mediante marcas viales. No obstante está previsto que la incorporación de este tramo de carril bus suponga agilizar las líneas 32, 33, 34 y 52 que cruzan el eje este – oeste de la ciudad. 

Otra ampliación importante ha sido el carril bus de San José para unir Miguel Servet con Cº Alierta. Un total de 605 metros de carril bus para dar continuidad al transporte público.

Una malla en crecimiento

La actual red de carriles bus cuenta con casi 30 kilómetros de longitud, a pesar de ello, el espacio en m² destinado a la red de carriles bus en Zaragoza apenas es de un 1% (el tranvía ocupa otro 1%).  La mejora de la red de carriles bus y su ampliación es una máxima en la movilidad sostenible. El anterior equipo de gobierno de ZEC incrementó su longitud sensiblemente con la instalación de tramos en algunas de las avenidas más céntricas de la ciudad, como los paseos de la Constitución, María Agustín y Sagasta, la plaza de España o las avenidas de Madrid y Cataluña. El actual gobierno de la ciudad (PP-Cs) apuesta por mantener una política similar en la mejora del transporte público.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.