EN VERANO RESPETA LA ACERA.

Desde hace más de tres años que colectivos como Acera Peatonal reclaman al Ayuntamiento que inicie una campaña para el uso correcto de la bicicleta en la ciudad. Como vehículo, la bicicleta ha pasado de ser un elemento de uso y disfrute a ser una apuesta fuerte por la movilidad en Zaragoza. Pero tal repercusión conlleva una responsabilidad vial (en el aspecto del tráfico). El ciclista debe conocer la normativa y respetarla. Al igual que el resto de los conductores. Ni más ni menos.

Son muchos los ciclistas que todavía siguen circulando sobre las aceras, bien por desconocimiento o bien por irresponsabilidad.

CONDE ARANDA Y COSO A DIARIO.

Si acudimos a la calle Conde Aranda y al Coso el incumplimiento es notable.

Incluso los propios repartidores de Glovo incumplen la normativa, a pesar de saber que pueden ser sancionados con multas de hasta 200€ y la posibilidad de llevarse alguien “por delante”.

Y la medalla de honor se la lleva Mohamed (nombre que escuché cuando le llamaban sus padres). Mohamed es un niño de unos 12 años diría que se dedica a circular con su bicicleta por el carril bus. Hace recorridos en sentido contrario y en el sentido del tráfico. Después para volver suele hacerlo también por la acera.

¿Qué sanción le correspondería a Mohamed? Seguramente el Colectivo Pedalea diría que si se le denuncia “se está acosando al ciclista”. Por otra parte, el colectivo de AUZSA se quejaría de que el carril bus suele utilizarse por ciclistas y que puede ser un peligro para los propios conductores. Lo cierto es que siendo objetivos, le guste a quien le guste, Mohamed comete una infracción de carácter muy grave por circular en el sentido contrario al establecido. Aunque seguramente eso a nadie le importe. Como tampoco importará el hecho de que sea menor de edad y de que no sea responsable de nada. O de que sus padres (si fuera el caso) reciban subvenciones y aleguen que no pueden hacerse cargo de la sanción.

Sobran los motivos para que el Ayuntamiento haga una campaña de concienciación y uso correcto de la bicicleta en la ciudad.

Deja un comentario