VECINOS SOLICITAN DOBLE DIRECCIÓN EN EL PUENTE DE LA CALLE SAGRADA FAMILIA.

Varias asociaciones vecinales del distrito de Casablanca han solicitado formalmente la posibilidad de que el puente de la calle Sagrada Familia vuelva a ser de doble sentido de circulación. Así se lo han hecho saber a Movilidad Urbana y al consejero de Zaragoza en Común de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza Alberto Lorente. 

Por su parte Movilidad Urbana no se ha mostrado muy partidaria de “permitir” que el puente sea de doble sentido de circulación argumentando problemas de seguridad vial y técnicos a la hora de que dos autobuses giren al mismo tiempo entrando y saliendo del puente. Por su parte Alberto Lorente manifestó que

Si se acuerda que el puente sea de doble sentido de dirección desde el punto de vista político alguien tendrá que justificarlo.

La modificación de un vial debe llevar aparejado criterios técnicos y de necesidades de movilidad. Los vecinos reclaman esta posibilidad argumentándose en varios aspectos. Por otra parte Movilidad Urbana olvida que en el 2002 (cuando antes si era de doble sentido de circulación) no estaba el tranvía ni era la misma movilidad que la actual. Por lo que no puede apoyarse movilidad urbana en unas premisas de hace más de 15 años.

SE TRATA DE UN VIAL DE USO RESIDUAL.

Se trata de un vial de uso residual que será utilizado en su mayor parte por los vecinos del barrio de Casablanca. El tránsito por este puente conecta dos zonas de Casablanca que hasta ahora están incomunicadas, obligando a los conductores a tener que dar un rodeo por Vía Ibérica. Además, la posibilidad de tener este puente de doble sentido permitiría descongestionar el tráfico en Vía Ibérica los días de entrada y salida de colegios. Liberando en cierta medida el tráfico que soporta la rotonda Toulousse.

Por otra parte las rutas escolares no tienen porque transitar por el puente ya que pueden seguir haciendo su ruta como hasta el momento; calle Embarcadero y Vía Ibérica. No es la primera vez que se restringe el uso de un vial a determinados usuarios. Un ejemplo de ello lo tenemos en el giro a la izquierda de Ronda Hispanidad con rotonda de carretera Castellón.

MEJORA LA MOVILIDAD INTERNA DEL BARRIO.

Mejoraría la movilidad interna del barrio proporcionando a los usuarios más posibilidades de trasladarse por el interior del barrio. Debemos entender que esta propuesta nace sobretodo de la mejora del movimiento en horas concretas; entrada y salida de colegios. Además permite tener una mejor conexión con los centros sanitarios del distrito de Casablanca.

Finalmente Alberto Lorente se mostró “más partidario” en todo caso de “ensanchar aceras en el puente” que de permitir que sea de doble sentido de circulación. Momento en el que los vecinos le han recordado que prácticamente todo el barrio de Casablanca está necesitado de inversiones en materia de aceras y calzada. El puente no necesita de mejores aceras porque ya tiene aceras accesibles, en todo caso el barrio de Casablanca está falto de inversiones en materia de accesibilidad y aceras.

Por su parte Movilidad Urbana argumenta por motivos de Seguridad Vial el puente es mejor que sea de un único sentido. Pongo de manifiesto la doble vara de medir de la seguridad en Zaragoza y cito el ejemplo de las salidas de los parkings de Pº Echegaray en donde vehículos que salen del parking atraviesan un paso de peatones de forma transversal (en ocasiones peatones cruzando):

En el 2014 Movilidad Urbana permitió semejante situación; vehículos que salen del parking y pueden girar a la izquierda (antes estaba prohibido) obligando a vehículos a detenerse e incluso pasando por los pasos de peatones de forma transversal con el correspondiente peligro para los peatones.

Pº Echegaray fue en el 2015 una de las diez vías con más accidentes de tráfico de Zaragoza. Sin embargo, y cito palabras textuales del responsable de Movilidad Urbana “no hay peligro” en Pº Echegaray pero a su juicio, permitir el doble sentido de circulación en el puente de la Sagrada Familia si que hay peligro.

Deja un comentario