La llegada de las bicicletas compartidas a Zaragoza ha supuesto una nueva forma de comprender la movilidad en la ciudad. El sistema de alquiler de Bici Zaragoza está destinado a desaparecer, no me cabe duda, Mobike se va a comer parte del terreno porque es mucho más simple e intuitivo. Con la llegada de este nuevo servicio de movilidad cabe rediseñar alguno de los viales de Zaragoza para ampliar la red de carriles bici.  Usar Mobile es sencillo e intuitivo y te vamos a explicar cómo usar Mobike en Zaragoza.

 

Cómo usar Mobike

Lo primero es descargar la app de Mobike y elegir la tarifa. Da dos opciones: un pase de 30 días por 5,99 euros (trayectos gratis ilimitados de 40 minutos) o un pago de 1 euro por trayecto único (para 20 minutos). Los usuarios deben ser mayores de edad para darse de alta o tener 16 años con autorización de un tutor legal.

A diferencia de otros sistemas como Muving (alquiler de motos), Mobike sale mucho más económico y nos olvidamos de buscar estaciones de para aparcar (como Bici Zgz) o de que nos puedan sustraer la bicicleta. La gran diferencia entre un modelo y otro es que Mobike no tiene estaciones. Los ciclistas pueden dejar las bicis prácticamente donde quieran, de manera «responsable» y sin molestar ni a los vehículos de la calzada ni a los peatones en la acera.

Dónde estacionar la bicicleta de Mobike

Aquí viene la responsabilidad de cada uno y debemos ser conscientes de que nos pueden sancionar por dejar la bicicleta mal estacionada. Para ello hay que acudir a la Ordenanza de Peatones y Ciclistas de Zaragoza en su artículo 32 que regula el estacionamiento de bicicletas. Debemos atender las siguientes indicaciones:

  • En cualquier aparcabici
  • Con aceras de + 1,5 metros
  • Nunca en árboles o señales de tráfico
  • Nunca obstaculizando el paso peatonal

Si dejamos la bicicleta mal estacionada podremos ser sancionados. A través de la app de Mobike la empresa recibe las sanciones de Policía Local y deriva a la misma los datos del usuario (hora, posición gps y los datos del usuario) para la sanción. Sería aconsejable no estacionar la bicicleta cerca de las zonas de ocio porque muchos «trasnochadores» optan por desplazar y tirar estas bicicletas en cualquier lugar de Zaragoza.

Cómo circular en patinete por Zaragoza

Moverse de forma sostenible es algo necesario en las ciudades. Hoy en día son muchas más las posibilidades que tenemos al existir cada vez nuevas formas de movilidad sostenibles. Una de ellas es el patinete eléctrico pero ¿sabes cómo se circula y qué normas hay que cumplir?

Únete a la conversación

3 comentarios

  1. Un buen servicio, el cual debera adaptarse a las condiciones del tráfico con el consiguiente respeto a otros usuarios de el espacio ciudadano. Especialmente a los peatones

  2. La empresa deja mucho que desear. En cuanto reportes una incidencia que veas en una bici como problemas en el desbloqueo, alguna avería etc, te bloquearan tu cuenta por tiempo indefinido y no podrás emplear las bicicletas lo que constituye una verdadera vergüenza y una estafa sin duda alguna.

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.