Ayuntamiento Movilidad

Cómo usar Mobike en Zaragoza.

La llegada de las bicicletas compartidas a Zaragoza ha supuesto una nueva forma de comprender la movilidad en la ciudad. El sistema de alquiler de Bici Zaragoza está destinado a desaparecer, no me cabe duda, Mobike se va a comer parte del terreno porque es mucho más simple e intuitivo. Con la llegada de este nuevo servicio de movilidad cabe rediseñar alguno de los viales de Zaragoza para ampliar la red de carriles bici. 

Usar Mobile es sencillo e intuitivo y te vamos a explicar cómo usar Mobike en Zaragoza.

 

Cómo usar Mobike

Lo primero es descargar la app de Mobike y elegir la tarifa. Da dos opciones: un pase de 30 días por 5,99 euros (trayectos gratis ilimitados de 40 minutos) o un pago de 1 euro por trayecto único (para 20 minutos). Los usuarios deben ser mayores de edad para darse de alta o tener 16 años con autorización de un tutor legal.

A diferencia de otros sistemas como Muving (alquiler de motos), Mobike sale mucho más económico y nos olvidamos de buscar estaciones de para aparcar (como Bici Zgz) o de que nos puedan sustraer la bicicleta. La gran diferencia entre un modelo y otro es que Mobike no tiene estaciones. Los ciclistas pueden dejar las bicis prácticamente donde quieran, de manera «responsable» y sin molestar ni a los vehículos de la calzada ni a los peatones en la acera.

Dónde estacionar la bicicleta de Mobike

Aquí viene la responsabilidad de cada uno y debemos ser conscientes de que nos pueden sancionar por dejar la bicicleta mal estacionada. Para ello hay que acudir a la Ordenanza de Peatones y Ciclistas de Zaragoza en su artículo 32 que regula el estacionamiento de bicicletas. Debemos atender las siguientes indicaciones:

  • En cualquier aparcabici
  • Con aceras de + 1,5 metros
  • Nunca en árboles o señales de tráfico
  • Nunca obstaculizando el paso peatonal

Si dejamos la bicicleta mal estacionada podremos ser sancionados. A través de la app de Mobike la empresa recibe las sanciones de Policía Local y deriva a la misma los datos del usuario (hora, posición gps y los datos del usuario) para la sanción. Sería aconsejable no estacionar la bicicleta cerca de las zonas de ocio porque muchos «trasnochadores» optan por desplazar y tirar estas bicicletas en cualquier lugar de Zaragoza.

Gracias al programa de afiliados de Amazon puedes adquirir bicicletas y accesorios para tu bicicleta y moverte con seguridad por la cuidad.

1 Comment

  • Reply
    Ricardo
    14 enero, 2019 at 9:13 am

    Un buen servicio, el cual debera adaptarse a las condiciones del tráfico con el consiguiente respeto a otros usuarios de el espacio ciudadano. Especialmente a los peatones

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.