Una visita a la Fundación DFA.

El pasado 31 de marzo Carlos Aparicio (@Car_Aparicio) y Javier Puy (@javierpuy) visitaron la Fundación DFA para conocer más de cerca la enorme labor social que realiza con personas con discapacidad.

IMG_2132 Durante la visita se habló de suprimir barreras arquitectónicas, del copago sanitario, del catálogo de sillas y herramientas para personas con discapacidad, de trabajo y empleo…etc.

IMG_2131 IMG_2130Desde el punto de vista de la movilidad se comentó la necesidad de equiparar la accesibilidad con otras leyes en materia urbanística y de protección. Es decir, que se tengan en cuenta criterios de accesibilidad del mismo modo que se presta atención a materiales contra incendios y equipos contra ruido. La accesibilidad es algo que Javier Puy tiene previsto implantar en el Ayuntamiento de Zaragoza. Podría resumir algunos puntos que creo que son muy interesantes en materia de acccesibilidad y movilidad:

  • Un plan de aceras de carácter anual para mejorar las aceras y hacerlas accesibles.
  • Un plan para ir modificando progresivamente la accesibilidad en edificios públicos. No es de recibo que edificios públicos de reciente construcción no cumplan con los criterios más básicos de accesibilidad (Auditorio, Ciudad del Justicia, Instituto Forense de Aragón…)
  • Hacer cumplir la Ordenanza Municipal contra la supresión de barreras arquitectónicas que data de 1999 y que ha quedado en el olvido.
  • Implantar plataformas en las paradas de autobús.
  • Impulsar el taxi para personas con discapacidad.
  • Avisadores acústicos en autobuses urbanos (para personas ciegas).
  • Calles sin nivel en viales pacificados.
  • En materia urbanística el Ayuntamiento debería hacer cumplir la ordenanza de supresión de barreras así como la correspondiente Ley del Gobierno de Aragón.

Lo curioso de esto, es que todos los puntos que he puesto arriba son cuestiones que ya deberían haberse cumplido. Es bochornoso que el Ayuntamiento no cumpla su propia ordenanza que data del año 1999. Estamos hablando que en materia de accesibilidad existe un retraso en Zaragoza de más de 10 años, pues desde el año 2003 no hay dotación económica para la remodelación de las aceras con un Plan de Aceras.

img_3084

Fíjense en la imagen; el tránsito peatonal es casi impracticable. Las aceras son tan estrechas que es imposible que pasen dos personas a la par, además de que su estado es pésimo.

 

You may also like
Pedalea se pilla los dedos (otra vez).
El tranvía crece un 3% y se acerca a los 30 millones de usos al año.

Deja un comentario