Una encuesta ciudadana sobre movilidad. Actualizado

Ayuntamiento, Gobierno de Aragón y el Consorcio Metropolitano de Transportes han abierto desde hoy un proceso participativo para recabar datos y opiniones de los zaragozanos sobre la movilidad y sus necesidades. Para participar es muy fácil, tan solo tienes que acudir a este enlace ( http://encuestas.consorciozaragoza.es/ ) y rellenar la encuesta (tardas 2 minutos) . La encuesta estará activa hasta el 19 de junio. Pasada esa fecha las entidades involucradas evaluarán las respuestas a pesar de que hasta el 2020 no se aplicarán las medidas según han manifestado.

El Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de la capital aragonesa y el Consorcio Metropolitano de Transportes ha abierto a partir de este martes un proceso de encuestas ‘online’ para recabar la opinión de los ciudadanos de Zaragoza y su entorno sobre la movilidad actual y las necesidades a medio y largo plazo. Para participar hay que ir al sitio de Internet . La encuesta estará activa hasta el 19 de junio. Este verano se analizarán sus resultados, pero hasta 2020 no se aplicarán las medidas que se acuerden.

A continuación algunas capturas de pantalla de la encuesta

Encuesta

En lo que se refiere a algunas preguntas de la encuesta es difícil matizarlas para contestar con precisión. Por ejemplo, a la pregunta de “El tráfico de vehículos debe reducirse al mínimo imprescindible” cabría preguntarse cuál es el mínimo imprescindible. Creo que en general la encuesta está enfocada a sí queremos mejorar y cómo mejorar el transporte público pero no aporta más detalles sobre el modelo a implantar o qué hacer.

En otro de los apartados nos pregunta cuáles son los retos más importantes del transporte público. Está claro que por lo menos dos de ellos son el talón de aquiles de nuestro transporte público y son adaptase a los nuevos desarrollos de la ciudad y reducir el coste a la administración.

Encuesta2

En cuanto al primero adaptarse a los nuevos desarrollos de la ciudad, cabe destacar como la zona de sur de Zaragoza es una prioridad que todavía está pendiente de resolver. Siempre ha estado demandando mejor transporte público, en el año 2014 Parque Venecia solicitaba mejoras en las frecuencias de la luna 31 y al año siguiente Arcosur pedía reducir los 30 minutos de espera de la línea 59. La reducción del coste (tan elevado) del transporte público en relación con el servicio prestado es una estrategia de ciudad muy necesaria. O por lo menos reducir la deuda existente con las contratas del transporte público, algo que a la larga se traduce en más intereses y un mayor coste por la prestación del servicio.

Sería interesante que la encuesta valore el número (o porcentaje) de personas que viven en Zaragoza y trabajan fuera y viceversa. La necesidad de estas personas de coger el vehículo privado y la búsqueda de alternativas. Del mismo modo que debe evaluar exactamente lo mismo pero dentro del núcleo urbano de Zaragoza; quienes viven en una zona y deben acudir a otra a trabajar.

Otro bloque de preguntas ya nos anuncia que el modelo del transporte va a ser los transbordos y subir el precio del billete ;). No nos preguntan nada por el tranvía, por si somos partidarios del tranvía (y si lo somos en relación a su coste o si es el momento de oportunidad), por el tranbús o por si queremos añadir o eliminar alguna línea de la red del transporte público de autobuses.

Encuesta3

En cuanto a incorporar algún servicio al transporte público habría mucho que hacer y debatir pero se me ocurren algunas ideas que no han puesto como por ejemplo;

  • Incorporar espacios para la bicicleta,
  • Rampas para PMR en toda la flota,
  • Posibilidad de pago del billete con un dispositivo móvil,
  • Instalación de wifi en toda la red de autobuses
  • …etc

Otra de las preguntas versa sobre valorar la contribución de la bicicleta a la movilidad de Zaragoza y factores a mejorar en la red ciclable. En cuanto a la primera pregunta creo que la contribución de la bicicleta a la movilidad de Zaragoza ha sido buena o muy buena (necesitaría más datos). Allá por donde transcurre un carril bici la movilidad es buena (bien por la mejora o por el efecto disuasorio), aumenta la demanda del comercio de proximidad y disminuye la contaminación. Cabría también pensar en implementar ciclo carriles bici en calzada.

En cuanto a los factores a mejorar en la red de bicicleta el robo de bicicletas no tiene nada que ver con la red de bicicletas. Tampoco entiendo por qué sugiere la encuesta la eliminación de las calles 30, cuando la calle 30 es una muy buena medida de pacificación del entorno.

Encuesta4

Los factores que caben mejorar en la red ciclable bajo mi punto de vista son la disponibilidad de mejores itinerarios en los barrios, clarificación de la red ciclable y protección del peatón y las aceras. Cabe destacar que la mejora de los itinerarios en los barrios, sobretodo en los barrios consolidados, pasa por implantar ciclo carril bici compartido con otros vehículos en las calzadas o pacificar las vías. No vamos a meter con calzador un carril bici…

En cuanto al bloque de preguntas sobre la restricción del vehículo privado, las medidas para restringir el acceso al centro de vehículos estaría justificada en parte si tuviéramos una red excelente de transportes públicos (y diferentes). Los escenario de alta contaminación se los dejamos a otras ciudades contaminadas, no es el caso de Zaragoza.

Encuesta5

En resumen, se trata de una buena iniciativa pero que podía haberse aprovechado para realizar más preguntas ligadas al tranvía, otros medios de transporte o la propia red de autobuses. La concejal delegada de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento Zaragoza, Teresa Artigas, ha anunciado que las directrices obtenidas del proceso participativo serán el punto de partida del nuevo Plan de Movilidad que se encuentra en estos momentos en fase de revisión. Todo aquello que tenga que ver con la participación por parte de los zaragozanos es una muy buena noticia. Espero que respondamos como es debido para mejorar entre todos el transporte público.

Pare realizar la encuesta:

http://encuestas.consorciozaragoza.es/encuesta1

Deja un comentario