0
Aragón Ciudadanos Movilidad y Transporte

Una apuesta por el Cercanías.

La red de Cercanías de Zaragoza es una (o quizás la única) de las redes de cercanías de las grandes ciudades sin tener un desarrollo completo. Desde el punto de vista ferroviario Zaragoza es el CENTRO Y CONFLUENCIA de un total de siete líneas ferroviarias con una longitud próxima cada una de ellas de 300 km.

Un cercanías que “ya existe”.

Se trata de un servicio de Cercanías sobrepuesto a la red ferroviaria existente, SIN NECESIDAD de realizar inversiones importantes, puesto que la obra principal se encuentra ya ejecutada y en servicio. La red de cercanías de Zaragoza debería prestar sus servicios como si se tratara del metro de la ciudad, al igual que ha ocurrido en otras ciudades como Valencia, Bilbao o Madrid. Las características de esta red no tienen porqué diferenciarse de las de un Metro convencional. En estas ciudades se han construido cercanías con importantes tramos de su recorrido en subterráneo.

En Zaragoza, el túnel de la avenida Goya se construyó en las mismas fechas que el de la calle Aragón de Barcelona. La principal diferencia con Barcelona, es que desde los años sesenta en los que se construyó el túnel, NINGUNA CORPORACIÓN se ha planteado la instalación de líneas de cercanías (hasta la Expo 2008).

Partiendo de la premisa de que las costosas obras de infraestructura ya están desarrolladas, se podría plantear en apenas cuatro años una esta en servicio de una verdadera Red de Cercanías en el Área Metropolitana de Zaragoza.

Línea 1: Luceni – Quinto de Ebro.

Partiendo de Luceni – Pedrola – Figueruelas – Alagón – Torres Berrellén – Utebo y Zaragoza.

En el otro lado de la línea 1 conectaríamos La Cartuja – El Burgo de Ebro – Fuentes de Ebro y Quinto.

Línea 2: Muel – Z. Miraflores.

Esta línea 2 implicaría la construcción de una estación en la FERIA MUESTRAS / ARCOSUR y otra en PLAZA / AEROPUERTO.

Estratégicamente se trata de unir en una RED DE CERCANÍAS nodos de conexión y lugares tan importantes como el AEROPUERTO, FERIA DE MUESTRAS, PLAZA y DELICIAS con Zaragoza y su área metropolitana. Esta línea conectaría posteriormente con la red de cercanías “urbana” como es la Estación Delicias, Goya y Miraflores.

Línea 3: Zuera – Zaragoza.

Esta línea conectaría el norte de Zaragoza y comunicaría localidades como Zuera – San Mateo de Gállego – Villanueva de Gállego – Ciudad del Transporte – Zaragoza.

Línea 4: Circular Plaza – Delicias – Plaza.

Esta línea serviria para terminar de conectar las otras líneas a través de una circular que una Puerto Venecia / Parque Venecia – Feria de Muestras / Arcosur – PLAZA / Aeropuerto – Estación Delicias – Estación Goya – Estación Miraflores.

No Comments

    Deja un comentario