Un modelo permeable e incongruente.

Además de ser una de las señales menos respetadas de Zaragoza dado que todo casi todo el mundo sigue recto (señal de obligación) en vez de entrar a Calle Don Jaime, esta señal presenta algunas incongruencias.

IMG_5200

Todos los conductores están en la obligación de seguir recto excepto los buses, taxis, bicicletas y operaciones de carga y descarga de 20h a 10h (un horario muy curioso). Pero.. ¿y los residentes? Los residentes según la señal tampoco puede acceder a sus domicilios. Pero esto es solo un detalle de los muchos que existen a lo largo del Coso y del Casco Histórico, por citar otro, podemos hablar de la inaccesibilidad al estacionamiento de motos de Coso. Obligando a las motocicletas a acceder por San Vicente de Paul con las respectivas consecuencias; aumento del número de vehículos y afecciones al tráfico.

Puedo entender que las políticas en materia de movilidad de las grandes ciudades tiendan a pacificar los cascos urbanos, de ser así, ¡pongámonos manos a la obra! Lo que no puede entender son los parches a la circulación que se están colocando en Zaragoza y que evidencian una falta de criterio a largo plazo. El casco histórico de Zaragoza es poco permeable e incongruente en según que aspectos: como por ejemplo el acceso a los estacionamientos de minusválidos de la Calle Espoz y Mina.

cascoh2

Esto evidencia una clara falta de organización y de conocimiento de cómo está la ciudad. No se puede planear una cuidad desde el papel tal y como hicieron algunos técnicos municipales al elaborar el listado de calles accesibles para ciclistas; cometieron errores. Hace falta echar el pie a la calle y observar. Si queremos pacificar el Casco Histórico… adelante, pero tenemos que tener en cuenta a todos los actores de esta función: comercios que necesitan abastecerse de mercancías, locales comerciales, residentes, zonas de paso de vehículos, bicicletas, peatones…etc.

¿Cómo accedemos al Casco Histórico? Siempre he pensado que lo mejor es simplemente estacionar en las proximidades y seguir andando. Existe varios parking y alguna que otra ruta, aunque algunas de éstas últimas acaban siendo un callejón sin salida. Tenemos varias opciones:

La opción A es una ruta que transcurre desde Plaza Europa – Calle Santa Lucía – Plaza Sto Domingo – Calle San Blas – Avenida César Augusto. Hemos penetrado por casi todo el Casco Histórico pero no hemos podido estacionar el vehículo. Para ello deberemos subir por Avenida César Augusto y dejarlo en el parking de Plaza Salamero (entrada por Avenida César Augusto).

cascoh

 

La opción B discurre bordeando el Casco Histórico por Pº Echegaray para entrar a Calle Salduba y Murallas Romanas con Avenida César Augusto. En esta opción podemos dejar el vehículo en el parking de la Plaza del Pilar.

cascoh3

La opción C discurre por San Vicente de Paul como eje principal (se podría eliminar tráfico permitiendo a las motocicletas girar desde Coso / Espartero). Entramos por San Vicente de Paul – Calle Mayor – Don Jaime y Plaza España. Aquí podremos estacionar de nuevo nuestro vehículo en las proximidades (por la zona del Teatro Romano hay zona azul) aunque ojo, el parking de Puerta Cinegia es de los más caros de Zaragoza. El entrar en Don Jaime veremos una señal de circulación prohibida junto a la Calle Espoz y Mina. Lo que poca gente sabe o poca gente se fija es que no se puede circular por la Calle Espoz y Mina pues es de tráfico restringido.

En términos generales estas son las tres opciones que existen para “atravesar” el Casco Histórico. Como vemos, todas ellas pasan por estacionar el vehículo en un parking. Las incongruencias en este tipo de accesos están en la imposibilidad de girar desde Coso / Espartero para acceder a Coso (el estacionamiento de motocicletas) así como la circulación prohibida en la Calle Espoz y Mina donde se penaliza a los residentes (ya que no se encuentran entre las excepciones).

El Casco Histórico se enfrenta a varias decisiones en cuanto a movilidad, algunas de ellas son tareas pendientes, como la peatonalización de Don Jaime y la mejora de los accesos para ciclistas.

 

You may also like
Francia autoriza a ciclistas (desde 2012) a circular en contrasentido.
¿Un nuevo semáforo en Torrero? La A.V. La Paz solicita uno.

Deja un comentario