TASA DE ALCOHOL: ¿DELITO O MULTA?

Todavía hoy en día existen muchas personas que desconocen el límite de alcohol en aire con el que pueden circular. Aunque lo aconsejable (y deseable) sería conducir con una tasa de 0,0 muchos conductores desconocen dónde están los límites legales a la hora de conducir y echarse una cerveza. Cuando un conductor ha ingerido alcohol en pocas cantidades y al realizar la prueba supera la tasa permitida que dispone la Ley de Seguridad Vial, es decir de 0,25 mg/l en aire espirado, (profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad más de 0.15 mg/l), será sancionado con multa de hasta 1.000 euros y la retirada de hasta 6 puntos.

Si superamos la tasa de 0,25 mlg/aire hasta 0,50 mlg/aire la sanción será de 500 euros y 4 puntos. No obstante la Ley introdujo como novedad la posibilidad de elevar a 1.000 euros la sanción y una pérdida de 6 puntos en caso de reincidencia (si en el plazo de un año habíamos tenido otra infracción por alcoholemia positiva). Si superamos la tasa en más de 0,50 mlg/aire y hasta 0,60 mlg/aire tendremos una sanción de 1.000 euros y 6 puntos. Finalmente, si superamos la tasa en +0,60 mlg/aire estaremos ante un delito por conducción bajo los efectos del alcohol al establecer el código penal una tasa lineal que si se supera es delito.

El artículo 379 del Código Penal castiga al “que condujera un vehículo a motor o un ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas con penas de prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses o con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y en cualquier caso privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años”.

Si el conductor acepta los hechos la pena se reduce un tercio y la retirada del permiso sería de 8 meses y un día. En el caso de que el juez acuerde privar el derecho a conducir vehículos a motor lleva aparejada la obligación por parte del interesado de la realización y superación con aprovechamiento de un curso de sensibilización y reeducación vial y posterior superación de las pruebas que reglamentariamente se determinen

You may also like
Avances en Movilidad 43.
¿Se puede estacionar en la calle Salduba?

Deja un comentario