¿SE PUEDE GUARDAR EL SITIO PARA UN VEHÍCULO EN UNAS OBRAS?

La respuesta es no. Los espacios en la vía pública no pueden ser ‘guardados’ o ‘reservados’ mediante paneles o cualquier tipo de elementos. Colocar una carretilla o unos sacos de obra para guardar el espacio para que una vehículo de obra pueda estacionar y seguir realizando la obra es una infracción a la normativa de tráfico de carácter grave.

En la imagen de abajo se puede ver una carretilla y una bolsa de grava haciendo las funciones de ‘reserva’. La sanción es para quien realiza la acción de colocar esos objetos en la vía pública o para el responsable de la obra.

POR SUERTE ESTA PRÁCTICA CADA VEZ ES MENOS HABITUAL GRACIAS A LA POLICÍA LOCAL.

Existe otra manera mucho más efectiva de poder reservar el espacio para algo concreto y necesario. Son las reservas de espacio de la vía pública y vienen recogidas en la Ordenanza de Tráfico de Zaragoza. Concretamente el Anexo I de dicha ordenanza nos dice los tipos de reserva de espacio de la vía pública que existen y la forma de realizarlo.

La tasa que aplica el Ayuntamiento de Zaragoza (a través de las ordenanzas fiscales) es bastante económica, si mal no recuerdo, reservar el espacio para poder utilizarlo para una obra tiene un coste de aproximadamente unos 18€. Desde luego muy inferior si lo comparamos con la denuncia de tráfico que asciende a 200€.

You may also like
¿Dónde es necesaria la zona azul?
Avances en Movilidad 47.

Deja un comentario