¿Se puede estacionar un domingo en carga y descarga?

Esta es una pregunta que se hacen muchos conductores a la hora de estacionar su coche el fin de semana. ¿Puedo dejar el coche un sábado en la carga y descarga? ¿Y un domingo? Para atender correctamente la respuestas a estas preguntas primero tenemos que asentar la base teórica y, para ello, acudiremos al artículo 93 del Reglamento General de Circulación que viene a decir que:

El régimen de parada y estacionamiento en vías urbanas se regulará por ordenanza municipal.

Es decir, es una normativa municipal la que regulará el estacionamiento de sus vehículos. En Zaragoza tenemos la Ordenanza de Tráfico de Zaragoza. Hay que estar muy atentos a las reservas de carga y descarga porque dependen de cada municipio. En Zaragoza por ejemplo, como normal general (salvo que la señal lo indique) se puede estacionar en una reserva de carga y descarga los sábados, domingos y festivos. No obstante sigue leyendo porque no todas las señales de carga y descarga son iguales…

 

Lea bien la señal

El primer consejo que te damos es que leas bien la señal pues en ella verás los horarios correspondientes, el tipo de prohibición y a qué tipo de vehículo va dirigida la prohibición. En la imagen de abajo tenemos una señal de PROHIBIDO ESTACIONAR con una P de reservar (parking) y abajo un HORARIO.

Esta señal quiere decir que DENTRO DEL HORARIO ESTABLECIDO no se puede estacionar porque es un carga y descarga pero, FUERA DEL HORARIO ESTABLECIDO se permite el estacionamiento porque ya no rige la reserva. En otras palabras, se reserva ese espacio para la carga y descarga dentro del horario de 7h a 12h, de 14h a 17h y de 21h a 7h. Por lo que se permite el estacionamiento de 12h a 14h y de 17h a 21h.

Pero TEN PRECAUCIÓN porque existen otros tipos de reservas como la siguiente:

En esta señal NO VEMOS LA P de reserva. Es decir, esta señal indica que como norma general se prohibe el estacionamiento pero con una excepción: la realización de carga y descarga dentro del horario. Es decir, se permite la carga y descarga de 7h a 11h y de 15h a 17h. Fuera de ese horario no se permite estacionar a nadie. Hay que estar muy atentos a estos tipos de señales porque son completamente diferentes. No obstante, en general las señales que más veremos por la calle serán las del primer ejemplo, es decir, reservas de espacio en donde es carga y descarga pero fuera de ese determinado horario se permite el estacionamiento.

Así que respondiendo a la pregunta de ¿Se puede estacionar un domingo en carga y descarga? primero deberemos estar atentos a la señal a ver qué nos indica. Aunque como norma general, si se trata de una reserva (figura de P + camión) de carga y descarga lo más normal es que sólo tenga validez de lunes a viernes: por lo que un sábado o domingo podremos estacionar sin problemas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.