Tráfico

Reformas de Importancia XVI: Bocas y luces.

La instalación de las llamadas ‘bocas’ en tubos de escape son utilizadas principalmente para mejorar la estética del vehículo. Este tipo de elementos que instalamos en los tubos de escape cambian el sonido del mismo: si ponemos una boca estrecha el sonido será más agudo y metálico mientras que si instalamos una boca más ancha el sonido que producirá será más grave.

Las bocas para tubos de escape se venden en multitud de talleres y tiendas de vehículos pero no todas las bocas cumplen con la normativa de homologación.

La instalación de una boca para el tubo de escape es un elemento unitario que no afecta en principio al vehículo y no es considerada como una reforma de importancia como tal. Sin embargo este tipo de elementos deben estar homologados para que su instalación y uso sea conforme a la normativa. No haca falta decir que si la boca del tubo de escape no está homologada no cumple con el criterio del Mº de Industria y las directivas europeas en cuanto a seguridad de componentes de vehículos.

En este caso se trata de una boca ‘S/Racing’ comprada en Norauto que carece de contraseña de homologación por lo que podremos ser denunciados por incumplir el Reglamento General de Vehículos.

¿Es posible llevar una cuarta luz de freno?

Si acudimos al Anexo X – Dispositivos de Alumbrado y Señalización óptica del Reglamento General de Vehículos vemos que todo vehículo debe llevar dos luces de freno obligatorias y una tercera luz opcional sobreelevada: es decir deberá estar a una altura superior a las dos de freno obligatorias y nunca a la misma altura o por debajo. Todo vehículo turismo que lleve más de tres luces de freno está incumpliendo la normativa.

Este tipo de luces es cada más habitual en vehículos de alta gama con un toque deportivo. Añadir este tipo de luz, además de una sanción puede producir cierta confusión al resto de conductores que desconocen el significado de tantas luces.

En un principio podríamos ver dos incumplimientos que son: 1) llevar una luz no homologada y 2) circular con más luces de las autorizadas. Cabe destacar que la cuarta luz de freno no está permitida y su instalación no se ajusta a la normativa por lo que es indiferente que sea o no homologada (que es otro tema).

Luz de freno con un mando para ‘desconectar’ desde el interior del coche.

 

No Comments

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.