PUERTO VENECIA: MITOS Y LEYENDAS.

Mucho se habla de Puerto Venecia estos días. Sin ir más lejos hoy en el pleno de la ciudad el Concejal Rivarés ha incluido en su intervención sobre las ordenanzas fiscales una afirmación sobre los atascos de dos horas que hay en Puerto Venecia. Por otra parte, está la postura dividida de los vecinos; los hay quienes manifiestan que sufren atascos y quienes manifiestan no sufrirlos. En general todo el mundo reclama mejoras pero ¿qué hay de cierto y qué no es cierto en toda esta historia?

Voy a intentar ofrecer una mirada objetiva para lo que algunos es un problema de tráfico. Por otra parte, intentaré valorar sobre la necesidad o no de crear determinadas infraestructuras y su impacto en la ciudad.

PRIMERO: PARQUE VENECIA NO ES PUERTO VENECIA.

A pesar de lo que algunos manifiesta (por desconocimiento o por malicia) hay que diferenciar entre lo que es el Centro Comercial Puerto Venecia y la zona residencial de Parque Venecia. El centro comercial se encuentra distanciado de la zona residencial a algo menos de un kilómetro de distancia, unidos por por la Avenida Puerto Venecia y la Avenida Policía Local. Dos viales con dos carriles por sentido y sin ningún semáforo.

PV1

Desde el punto de vista de la movilidad y el tráfico: lo que ocurra dentro del centro comercial Puerto Venecia es cosa de Puerto Venecia. Las soluciones, propuestas o problemas de Puerto Venecia no lo son para Parque Venecia. Si los conductores tardan 2 horas en encontrar un estacionamiento a lo largo de los 10.000 estacionamientos que existen en Puerto Venecia entonces hay un problema de tráfico en el entorno de Puerto Venecia; dentro de la zona de estacionamientos.

PV2

Podré dar vueltas al parking -1 de ‘The Gallery’, dar tres vueltas al parking del IKEA o no encontrar ningún hueco en la zona de estacionamientos exteriores pero todo ello, a pesar de que vea cientos de coches no es tráfico denso ni atasco. El que haya mil conductores buscando sitio para estacionar en un enorme centro comercial ni tarden más de 40 minutos en estacionar no es atasco ni tráfico denso. Se trata de la propia capacidad de absorción que tiene el centro comercial con sus diez mil plazas de estacionamiento. Habrá gente que encuentre sitio a los diez minutos y otros tardarán una hora; pero no por ello hay un atasco en Puerto Venecia.

SEGUNDO: MEJORA DE ACCESOS A LA ENTRADA. (NO A LA SALIDA).

Estos días hemos visto como el centro comercial a petición (o por medio) del Ayuntamiento realizaba una serie de mejoras en la entrada del centro comercial. Concretamente, añadían un carril más para acceder al centro comercial, eliminando una zona de estacionamientos a la izquierda, de forma que el carril de la izquierda sería un carril rápido para acceder directamente a la zona de estacionamientos del Decathlon.

PV3

Dicho carril ha servido para dos cosas; la primera es que los conductores no sepan hacer una rotonda. Ya que si antes entraban a Puerto Venecia desde el carril central ahora lo hacen incluso desde el carril interior. Y la segunda, para que la entrada al centro comercial sea más rápida y ligera. Pero no podemos olvidar de que se trata de una mejora para la entrada al centro comercial y no a la salida. Más tarde explicaré qué ocurre con la salida.

Hasta el momento, todo lo que hemos hablando hace referencia al centro comercial, sus estacionamientos o accesos. Nada tiene que ver con el tráfico que hay; si mucho o poco.

TERCERO: QUÉ DÍAS Y QUÉ HORARIOS.

Cuando la gente habla de atasco se le olvida muchos aspectos a tener en cuenta. En Zaragoza llamamos atasco a cualquier cosa que no lo es. Atasco es lo que ha habido estos días en el entorno de Plaza Europa y Portillo: de cómo autobuses se han visto retenidos durante más de 30 minutos y como pasan los coches por Plaza Europa uno a uno y saliendo en fase roja mediante la regulación del tráfico por Policía Local. Lo que se produce en los accesos a Puerto Venecia no es un atasco. Antes de seguir y para que sepan por dónde voy contesten a las siguientes preguntas:

¿Hay atasco un miércoles a las 14 horas? 

Un día a la semana cualquiera a la hora de salida de comercios y trabajos nos encontramos con lo que se conoce el tráfico de salida. De hecho, está dentro de lo que según la Ordenanza de Tráfico de Zaragoza se conoce como horario de circulación intensiva y coincide con la apertura y salida de horarios comerciales y colegios. En el eje de Plaza Europa y Portillo nos hemos encontrado estos días con un tráfico muy intenso especialmente en estas horas que marca la ordenanza. Sin embargo, un miércoles (o un lunes, o martes o cualquier día de la semana) en Puerto Venecia no hay nada de tráfico. Insisto… nada de tráfico.

¿Se queda obstaculizada alguna intersección?

Que las intersecciones se encuentren libres de tráfico es vital para el buen funcionamiento de la circulación en general. Haya mucho o poco tráfico una intersección siempre debe quedar libre de tráfico, es por ello que en algunas de ellas nos encontramos esas celdas amarillas que nos indican que no podemos quedarnos ahí. Sirven como mecanismo regulador de tráfico y hacen que el tráfico se vaya aliviando poco a poco. Durante estos días en el eje del Portillo hemos visto como la intersección de Conde Aranda – Avda. Madrid y Pº María Agustín se ha visto obstaculizada por vehículos varias veces: bien por la poca educación vial, por los nervios o la poca paciencia. Este tipo de situaciones agravan los problemas de tráfico. Sin embargo, en Puerto Venecia no se ven obstaculizadas las intersecciones dado que sus accesos principalmente están compuestos por rotondas y de una manera u otra en la mayoría de los casos funcionan.

¿Hay un flujo de tráfico constante en las horas de circulación intensiva?

El artículo 34 de la Ordenanza de Tráfico establece un determinado horario que se le conoce como circulación intensiva. Este horario es coincidente con el horario escolar y comercial y es de 7h a 9h, de 12h a 14h y de 17h a 21h y de luenes a viernes. Basta con acudir al mayor foco de tráfico en Zaragoza a día de hoy para comprobar que existe un flujo de tráfico constante durante estas horas. La circulación en Plaza Europa en cualquier de estos tramos de horarios es densa. Por el contrario, en Puerto Venecia esto no es así: Un día cualquiera de la semana en Puerto Venecia no vamos a encontrar tráfico denso. Podemos escoger un jueves de 12h a 14h y veremos que el acceso a Puerto Venecia es limpio y rápido. O si quieres podemos elegir un martes de 17h a 21h. O incluso un viernes en ese mismo horario. En Puerto Venecia no hay un flujo constante de tráfico en las horas de circulación intensiva.

¿Qué días y qué horarios?

Como siempre he defendido, el tráfico que se puede crear en Puerto Venecia siempre es un tráfico muy focalizado. Coincidiendo con determinados días y fechas. Por ejemplo, este domingo 1 de Noviembre habrá tráfico en Puerto Venecia; festividad en la zona, apertura de comercios y proximidad con el cementerio de Zaragoza harán de Puerto Venecia un foco de atención. Por otra parte, de manera general el tráfico en Puerto Venecia se acusa más los fines de semana (más el sábado) y en un horario muy determinado que es a las 18h y a las 21h. Es decir, fuera de ese horario, fines de semana entre las 18 horas y las 21 horas no hay tráfico denso en Puerto Venecia.

Nos encontramos que como norma general si un año tiene 365 días y Puerto Venecia presenta tráfico denso algunos sábados (aunque pongamos que todos los sábados del año) + algún festivo, es decir unos 40 días al año (y ya es mucho suponer. Personalmente lo reduciría a 10 días al año). Lo que se traduce en…

PV4

CUARTO: ACCESOS A LA SALIDA.

Si Puerto Venecia tiene un problema ese se llama rotonda de acceso de Z40 y Puerto Venecia. Dicha rotonda tiene la complicada misión de regular la entrada de vehículos y la salida de vehículos al mismo tiempo. ¿Cómo se regula que mucha gente quiere ir a Puerto Venecia y otro tanto quiere salir? si todos tienen que pasar por una rotonda y cederse el paso.

PV5

Es por ello que antes he recalcado lo de las mejoras en los accesos pero, ¿y en la salida? Para que entren los que quieren entrar antes deben salir los que quieren salir. De ahí la importancia de la salida, independientemente de la falta de pericia de algunos conductores para encontrar estacionamiento. De la Z40 no hablaré por una sencilla razón: no es competencia municipal y de su tráfico se encarga Guardia Civil. No nos atañe en este momento. Lo ideal hubiera sido una rotonda en la Z40 anterior a la que hay, y que conecte con la parte trasera del IKEA. Existe una propuesta por ahí de crear un tercer carril y la instalación de semáforos en la salida a la Z40 pero creo que va a ser un error (aunque reconozco que no he visto el informe) por lo que la información que manejo es mas bien escasa.

QUINTO: DISTANCIAS Y TIEMPOS.

Entrar a Puerto Venecia desde el tercer cinturón en un día en el que algunos llaman atasco cuesta aproximadamente unos 10 minutos. El recorrido es de aproximadamente 1,5 kilómetros y apenas nos vamos a encontrar con tres semáforos: por cierto colocados por iniciativa del PSOE y CHA (si mal no recuerdo, caso contrario que me corrijan). Es decir, sería aproximadamente el equivalente a recorrer la distancia entre Plaza Europa hasta Plaza Paraíso. O recorrerse toda la Avenida Madrid desde casi Ciudadanía hasta Los Enlaces.

PV6 PV7 PV8

¿Se imaginan recorrer toda la Avenida Madrid con atasco en 10 minutos? ¿O todo el eje de Plaza Europa, Portillo, Puerta del Carmen y Plaza Paraíso? Pues es exactamente el mismo recorrido.

CONCLUSIONES.

En Puerto Venecia existe un tráfico muy focalizado. Pretender un determinado tipo de mejoras es algo incoherente, principalmente porque lo que no se puede pretender es salir del garaje de casa y estacionar en la puerta de un recinto privado y de ocio un sábado a las 18h de la tarde y querer tardar 15 minutos. El tráfico es el que es, y si diez mil personas se ponen de acuerdo para ir a Puerto Venecia un sábado a las 18 horas entonces deberán entrar con precaución y cautela. La capacidad de la vía es la que es; aumentarla a cargo de un coste económico para que únicamente ese 10% de los días que Puerto Venecia puede presentar algún tipo de problema de tráfico es un enorme ejercicio de irresponsabilidad y solo servirá para aumentar la capacidad para los coches.

Por contra, nadie habla de otro tipo de mejoras, como la del transporte público. ¿Qué hay de mejorar la frecuencia de la línea 31 los fines de semana para el acceso a Puerto Venecia? O sin ir más lejos, esa inversión que se le va a exigir a Puerto Venecia en la mejora de viales por qué no la invertimos en una línea de autobús que recorra algunos barrios de la ciudad y que funcione únicamente los fines de semana y festivos y cuyo coste se haga cargo el centro comercial.

PV9

Por contra, si la gente prefiere llevar actuaciones para poder ir de su casa a un centro privado un día a la semana y en 20 minutos con su coche pues adelante. Pero pensar para ese 10% de los días que Puerto Venecia puede presentar algún tipo de problema es un grave error. Lejos de incentivar y promocionar el transporte público estamos acometiendo obras para que los vehículos entren y salgan en el menor tiempo posible.  Y eso que llenar y vaciar Puerto Venecia con sus 10.000 plazas de estacionamiento en apenas 3 horas es algo increíble.

You may also like
Santisteve pide “no dar tanto bombo” sobre los problemas del barrio Oliver.
El fracaso del Plan de Movilidad Sostenible.
10 Comments
  • Noemi
    Feb 23,2016 at 11:59 am

    Pero el problema es que esos 10 días que mencionas, que yo aumentaría a todos los sabados y domingos con apertura del año de las 9 a las 11 de la noche, yo no puedo salir de casa con el coche. ¿Qué propones para solucionarlo?

    • Feb 23,2016 at 12:09 pm

      No es cierto. No son todos los sábados ni domingos de apertura. Las afecciones están muy localizadas y son mucho más inferiores que por ejemplo una tarde normal en Puerta del Carmen. Son horas muy concretas. Es falso que un sábado a las 9 de la mañana haya retención. O a las 14h de la tarde. Eso es falso rotundamente. Pero contestando a tu pregunta, tienes varias salidas:
      1. Calle Carlo Scarpa con rotonda (al haber un ceda el paso no tienes prioridad).
      2. Puente Los Suspiros; aquí tienes un semáforo que te ayudará a salir del barrio sin problemas y puedes escoger la dirección que quieras.
      3. calle Piranesi: Otra salida sin semáforos pero sin preferencia.
      4. Calle Pte. Rialto: otra salida.

      Todas las calles arriba mencionadas permiten salir del barrio. Puedes escoger la que más cómodo te resulte.

      • Noemi
        Feb 23,2016 at 3:15 pm

        Me ha parecido que aportabas muchos datos en las entradas de tu blog, y te he hecho una pregunta con toda la buena intención del mundo, porque yo no estoy de acuerdo con un tercer carril en la avda Tiziano y quería saber tus propuestas para así poder valorarlas.

        El tono de tu respuesta me parece bastante violento, por lo que procedo a responderte del mismo modo.

        Si viviera en la puerta del Carmen no tendría ningún problema para desplazarme. En Parque Venecia a las horas de atasco de la avenida Tiziano no podemos coger el 31 porque viene lleno del centro comercial y el 23 se atasca en los carriles con el resto de los coches. No puedo irme al centro andando. No puedes comparar la puerta del Carmen con un barrio en el que somos dependientes del transporte rodado para comunicarnos con el resto de Zaragoza y en el que solo existe una vía de acceso para ello que se comparte con los accesos al centro comercial de mayor afluencia de la ciudad.

        Yo no he hablado de las 9 de la mañana ni de las 14 de la tarde.
        Te he dicho claramente de 9 a 11 de la noche, el horario de salida del centro comercial.

        Todas las salidas que nombras están colapsadas a esas horas. De las que no tienen preferencia nos podemos olvidar porque no te dejan salir, incluso en Piranesi, que hay marcas amarillas, los coches parados ocupan esa zona y tampoco puedes salir. Qué le vamos a hacer, mucha gente se perdió esa lección en la autoescuela o tienen muchísima prisa por llegar a sus casas tras una agotadora jornada de compras.
        Por supuesto, andando puedo salir por la que quiera, como si quieres que suba el coche por la acera. También puedo despeñar el coche por el acceso al canal y circular por una vía peatonal para luego seguir en dirección contraria hasta el parque de la Paz.
        Pero desde luego, lo que más cómodo me resultaría sería tener un helipuerto en la plaza de San Marcos, con línea regular Parque Venecia-Plaza de España, pero claro, no se puede tener todo.

        A ver si me entiendes, no estoy atrapada en mi barrio sin poder salir, lo que ocurre es que lo que debería costar 5 minutos (aceptando la existencia del centro comercial, dado que en un día normal cuesta 2 minutos), cuesta 15 y varios ciclos de semáforos. Y lo único que nos queda es la resignación.

        • Feb 23,2016 at 5:40 pm

          Disculpa si te pareció “violenta”. A veces no tengo todo el tiempo posible para responder. Te adelanto que era la intención. Imagino que te refieres de 21h a 23h. Siempre he hablado de la necesidad de mejorar el transporte público: la línea 31 los fines de semana. Es necesario. Pero tanto el PSOE como ZEC se han opuesto. Incluso hablo de la idea de que una linea de bus (costeada en parte por puerto venecia) sea implantada.
          Es cierto, que las salidas que mencionas, cuando hay micha afluencia es muy dificil salir del barrio. Pero tiene fácil solución: los vehículos que se quedan en mitad de la interseccción cometen una infracción de tráfico.
          Y como digo, cada zona de Zaragoza tiene sus mas y sus menos.
          Me “alegra” que hables de 15 minutos, cuando como vecino de la zona he oido hablar a ltros de “atascos de 45min”

          Insisto:
          1. Transporte público más y mejor.
          2. Campañas de policía local.
          3. Campaña señalización para invitar a coches a ir por z40.

          Un saludo.

    • Feb 23,2016 at 12:24 pm

      Se me olvidó: Potenciar el transporte público (línea 31) los fines de semana.

  • […] Damos las gracias al 2015 desde este blog. – Segura Alejandro en Puerto Venecia: mitos y leyendas. […]

  • […] Algunas mejoras para Parque Venecia. – Segura Alejandro en Puerto Venecia: mitos y leyendas. […]

  • […] Alejandro en Puerto Venecia: mitos y leyendas. […]

  • Miguel
    Oct 26,2015 at 3:13 pm

    Muy de acuerdo con lo expuesto.

    Me preocupa la poca capacidad de análisis de la situacion que muestran un amplio grupo de personas.
    Además, muchas de las soluciones se encuentran con un problema que en el caso de ingeniería de caminos se encuentra ya plenamente documentado:
    https://twitter.com/NacionRotonda/status/656054020268658688/photo/1

    Un saludo!

    • Oct 27,2015 at 9:06 am

      Ya lo ojeé. Muy interesante y cierto, la gente pierde capacidad de análisis. Votarían muchos a favor de crear infraestructuras millonarias para usarlas 40 días al año unas pocas horas. Qué pena!

Deja un comentario