en Ayuntamiento, Seguridad

¿Puedo volar un dron en Zaragoza?

El uso recreativo de los drones es cada vez más extendido en Zaragoza. En la actualidad son varias las empresas que trabajan con este tipo de objetos para la realización de mapeo de zonas y diversa geografía así como un uso profesional para diferentes sectores. 

Desde el punto de vista legislativo hay que acudir al Real Decreto 1036/2007 y podemos diferenciar dos tipos de uso de drones

Uso profesional

Toda actividad profesional con drones necesita de una licencia

Uso recreativo

Utilizados para actividades de ocio y recreativas. La diferenciación existe en el peso: hasta 250 gramos y superiores.

Requisitos si vuelo de forma recreativa

Los usuarios de drones controlados por control remoto para un uso recreativo deberán de cumplir una serie de requisitos.

  • Una distancia mínima de 8km de cualquier aeropuerto
  • Volar fuera de espacio aéreo controlado
  • No elevarlo más de 120 metros del suelo
  • Volar de día y dentro del alcance visual
  • Los drones de hasta 250 gramos podrán volar en ciudad hasta 20 metros de altura
  • Se recomienda contar con un seguro de responsabilidad civil

¿Puedo volar un dron en Zaragoza?

Para responder a esta pregunta debemos atender a la legislación existente la cual dice que no se puede volar ninguna máquina voladora (dron) a una distancia inferior de 8 kilómetros del aeropuerto.

 

Hasta aquí todo bien, el “problema” viene ahora, Zaragoza cuenta además con el Aeropuerto de la Base Aérea de Zaragoza. Esto quiere decir que tiene un determinado espacio aéreo protegido. Además debido a la situación del Aeropuerto de Zaragoza la pasarela de entrada y salida de los aviones atraviesa parte del núcleo urbano: por lo que obviamente no puede ninguna nave sobrevolar ese espacio sin autorización.

En la web de ENAIRE podemos ver con mayor exactitud las zonas de España (y Zaragoza) donde podemos hacer uso de un dron. Lo mejor es acudir a la web de AESA para informarnos.

Finalmente para hacer un uso del dron en zonas urbanas hay que atender a una serie de requisitos tales como: el dron no puede exceder de los 10kg, la zona debe estar acotada por la autoridad competente o a una distancia mínima de 50 metros de personas y edificios, debe volar de día y dentro del alcance visual y debe contar con autorización de AESA. No obstante, como hemos dicho anteriormente, esto en el caso de Zaragoza no es posible debido a la cercanía del aeropuerto y al espacio aéreo protegido que tiene la ciudad.

AESA Web

Página web de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) con información de interés.

La práctica totalidad del núcleo urbano de Zaragoza se encuentra en zona restringida.

En Zaragoza, salvo usos profesionales con licencia, no se puede usar un dron.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.