en Policía Zaragoza, Tráfico

¿Puedo conducir si fumo marihuana?

El consumo de marihuana es muy común en la sociedad española hasta tal punto que un determinado porcentaje de nuestros jóvenes fuman este tipo de droga de manera habitual.

En Zaragoza las denuncias por conducir habiendo ingerido drogas son cada vez más numerosas y a nivel nacional la DGT ha decidido dedicar más esfuerzos al control de este tipo de sustancias en el ejercicio de la conducción.

El mero hecho de fumar o haber fumado marihuana puede ser motivo de sanción administrativa si conducimos.

Numerosos conductores se preguntan “¿Si no voy influenciado por qué me denuncian?”. Respecto a la marihuana (o cualquier sustancia prohibida) es que el mero hecho de haberla incorporado a nuestro organismo y conducir, implica una sanción administrativa. Es como si estuviéramos hablando de una tasa 0,0 en alcohol, con la diferencia de que la marihuana es una sustancia prohibida, es por ello que la Administración no puede establecer una tasa mínima de algo que se encuentra prohibido.

Por tanto, si somos consumidores habituales de marihuana es muy probable que demos positivo en un control aleatorio aunque ese mismo día no hayamos consumido, lo que llevaría aparejada una sanción de 1000€ y una pérdida de 6 puntos de nuestro permiso de conducir.

En definitiva, el ejercicio de la conducción no es compatible con el consumo de ninguna sustancia ilegal.

¿Qué ocurre si tengo un accidente y doy positivo en marihuana?

La responsabilidad en caso de tener un accidente de tráfico podría verse agravada por el consumo de una sustancia no permitida, especialmente si somos responsables del accidente. En algunos casos se podría derivar en una responsabilidad penal por conducir bajo la influencia de sustancias ya que -hay jurisprudencia al respecto- se desprende que el hecho de haber incorporado sustancias ilegales a nuestro organismo afecta de manera directa al ejercicio de la conducción. En este caso podríamos acabar siendo detenidos y por un delito contra la Seguridad Vial y el vehículo quedaría inmovilizado y puesto a disposición del juez.

Tengo un justificante médico que me permite tomar determinadas cantidades de marihuana

Si tienes un documento firmado por un facultativo médico en el que se prescribe el consumo de unas determinadas y controladas dosis de marihuana quiere decir que desde el punto de vista médico se te permite consumir esas determinadas cantidades de marihuana, pero nunca se te permitirá conducir por varias razones.

En primer lugar la Ley de Tráfico además de ser muy clara … es Ley. Quiere decir que se encuentra por encima de la prescripción de un facultativo médico que, en ningún caso dirá que “se permite consumir y conducir”. El ejercicio de la conducción es voluntario y nunca va ligado al consumo. A determinados pacientes se les prescriben el consumo de este tipo de sustancias pero siguen siendo incompatibles con la conducción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.