¿CÓMO PROLONGAMOS EL CARRIL BICI DE TORRERO?

En la pasada Comisión de Urbanismo de Torrero se debatió la propuesta de prolongar el carril bici de Tierno Galván con Ramón Pignatelli. Dicha prolongación es fruto de una propuesta realizada a través de los presupuestos participativos. Dos son las propuestas presentadas por Movilidad para dicho proyecto.

Pero antes nos tenemos que situar en contexto para ver exactamente qué tramo de carril bici se trata.

PROLONGACIÓN DE CARRIL BICI.

La propuesta establecida en los presupuestos participativos es la de prolongar el carril bici situado en Pº Tierno Galván con Ramón Pignatelli. El primer problema -o mejor dicho la primera incongruencia- es que vamos a unir dos tramos de carril bici en donde uno es de un solo sentido de dirección y el otro es de doble sentido. Llama la atención que realmente no se trata de una prolongación de carril bici propiamente dicha porque se ‘olvida’ del otro sentido de circulación.

La segunda incongruencia está en ¿de qué sirve dar continuidad al carril bici en Tierno Galván si para ir sentido Parque Grande tengo que cambiarme al otro lado del Canal y circular por Paseo Colón?. Para esto no hay previsto nada.

Es decir lo que se busca es dar continuidad a este tramo:

LAS ALTERNATIVAS POSIBLES.

Movilidad Urbana ha planteado una alternativa que sería la prohibición de circular vehículos en un tramo de Vía Pignatelli y obligar a los vehículos a que dieran un pequeño rodeo de manzana. Particularmente esta opción aunque es buena no me gusta mucho porque hay un colegio situado ahí mismo y no soy partidario de obligar a los vehículos a que circulen obligándoles a pasar durante un tramo mayor por una zona escolar.

Otra de las alternativas que se plantearon fue la posibilidad de establecer un semáforo para ciclistas con una determinada duración de manera que existiría una fase para vehículos y posteriormente otra para ciclistas como ocurre en otros puntos de la ciudad como por ejemplo en avenida Goya con Pº Sagasta.

El problema es que nos encontramos con una carril bici de doble dirección que desemboca en otro carril bici de una única dirección. El resultado final de toda esta chapucería es que nos encontramos con tres carriles bici diferentes y tres calzadas limitadas a 30 km/h con un tráfico relativamente bajo.

MI ALTERNATIVA.

En la Junta de Distrito defendí desde un primer momento que Vía Pignatelli es una calle limitada a 30km/h con un tráfico relativamente bajo y que no hay ningún problema para que las bicicletas circulen por la calzada. De hecho, circular por calzada a la larga es más seguro para el ciclistas y pacifica las zonas de manera efectiva. La asociación de vecinos de La Paz me dijo que eso resultaba peligroso ya que por ahí pasaba mucho tráfico. Cosa que no comparto. Como es evidente que movilidad urbana desecha que los ciclistas circulen por calzada, mi alternativa pasaría por varios puntos y el primero sería la eliminación del carril bici de Pº Colón y dotar de ese espacio para el esparcimiento peatonal. Es decir, eliminar el carril bici del Pº Colón y convertir el carril bici de Vía Pignatelli de doble dirección.

No tiene ningún sentido tener en un tramo concreto dos carriles bici y dos calles limitadas a 30.

Dar prolongación al carril bici de Tierno Galván a través de un ciclo semafórico propio bien señalizado y pintado (como el de Goya con Sagasta) y dotar al carril bici de Vía Pignatelli de doble dirección ya que su anchura le permite compartir ese espacio con otros ciclistas. Establecer líneas de adelantamiento para ciclistas en el cruce y señalizarlo correctamente para que no exista conflicto con peatones.

Creo que es la mejor propuesta para la movilidad ciclista ya que en Vía Pignatelli a la altura de Ruiz Tapiador pueden cambiarse a la calzada de Pº Colón y seguir sentido Universidad. Se trata de una buena alternativa que creo que satisface a todos los colectivos.

Deja un comentario