EN PRIMAVERA RESPETA LA ACERA.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado la campaña #RespetaLaCebra, que busca la concienciación dirigida a las personas que habitualmente conducen vehículos, tales como coches o bicicletas, con el objetivo de mejorar la seguridad de los peatones en los pasos de cebra. Pese a que Zaragoza en Común pusiera de manifiesto en su programa electoral que el peatón se encuentra entre sus prioridades en materia de movilidad, lo cierto es que lo único que ha hecho desde que la formación morada entrara en el ayuntamiento a mediados del año 2015  ha sido esta campaña a través de redes sociales y comunicación.

La asociación Acera Peatonal impulsa una campaña similar bajo el hastag #EnPrimaveraRespetaLaAcera para invitar a aquellos conductores de vehículos (coches, motos y bicicletas) a no estacionar ni hacer un uso indebido de la acera o zonas peatonales. En el año 2016 se registraron 276 atropellos en donde en el 6,15% se han visto implicadas bicicletas con 17 sucesos acaecidos en pasos de peatones, aceras o refugios. En el 47% de los casos, el peatón tenía prioridad de paso (semáforos, intersecciones de calles, pasos de cebra).

El Ayuntamiento de Zaragoza no ha impulsado ninguna campaña de tráfico de la mano de Policía Local para informar y sancionar aquellas infracciones relativas a aceras y zonas peatonales. Frente a otras campañas a las que sí a participado de la mano de la DGT como controles de velocidad, cinturones, mercancías…etc.

Todo esto tiene una traducción al respecto: el Ayuntamiento no hace hincapié en lanzar un mensaje claro sobre cómo no se debe circular en bicicleta. Quizás no interese. No será la primera vez que se haya visto a la concejala de Movilidad Teresa Artigas circular en bicicleta por la acera de la plaza Nolasco. La movilidad y accesibilidad peatonal sigue siendo una asignatura pendiente en esta ciudad desde hace muchos años.

You may also like
La posibilidad de estacionar en la Plaza San Pablo en varios tuits.
Las formas (siempre) son importantes.

Deja un comentario