Perros potencialmente peligrosos en Zaragoza y Aragón.

Siguiendo con una de las mayores problemáticas de muchos vecinos vamos a tratar un tema de primer orden: los perros peligrosos. Esta entrada va a tratar de resolver algunas de las dudas que muchos vecinos y dueños de perros se plantean a la hora de tratar y relacionarse con determinados perros o con determinados dueños. Abordar la pregunta de QUÉ ES UN PERRO POTENCIALMENTE PELIGROSO, LEGISLACIÓN que rige en Aragón y QUÉ OBLIGACIONES TIENEN LOS DUEÑOS de esta clase de perros.

¿Qué es un perro potencialmente peligroso?

Un perro potencialmente peligroso es aquel que pertenece a las razas establecidas en nuestra comunidad autónoma como potencialmente peligrosas. En Aragón existen 8 razas identificadas como potencialmente peligrosas. Es decir, por el mero hecho de ser de esa raza ya se deberían consideran perros potencialmente peligrosos de acuerdo a la legislación autonómica.

  • Pitbull Terrier
  • Staffordshire Bull Terrier
  • American Staffordshire Terrier
  • Rottweiler
  • Dogo Argentino
  • Fila Brasileiro
  • Tosa Inu
  • Akita Inu

Además la legislación indica que se consideraran perros potencialmente peligrosos aquellos que cumplan con la mayoría de las siguientes características: Tengan una fuerte musculatura, aspecto fuerte, robusto, marcado carácter, pelo corto, mandíbula grande y fuerte, boca ancha, cráneo ancho, pecho macizo, ancho y grande, lomo musculado…etc. 

En caso de que se produzca un episodio agresivo con un perro con este tipo de características la Policía Local podría realizar un informe para que dicho perro se considere «potencialmente peligroso».

Legislación en Aragón.

La legislación que rige en nuestra Comunidad Autónoma y en Zaragoza es la siguiente:

I- Decreto 64/2006 que regula identificación, censo municipal y registro autonómico de los perros potencialmente peligrosos: Otorga al Ayuntamiento la obligatoriedad de realizar un censo de los perros potencialmente peligrosos así como identificar a sus propietarios.

II- Ley 50/99 de Régimen Jurídico de Tenencia de animales potencialmente peligrosos.

III- Ordenanza Municipal sobre Tenencia, Protección y Venta de Animales.

IV- Decreto 287/2002 que desarrolla la Ley 50/99. Sobre licencia de tenencia de perros potencialmente peligrosos.

Hay diferencias legislativas en algunas comunidades autónomas por lo que esta entrada sólo te servirá si resides en Aragón.

Obligaciones de los dueños de estos perros.

La legislación es muy clara y precisa en este aspecto y no deja lugar dudas. Quien posee un perro denominado potencialmente peligroso tiene un «añadido» de responsabilidad sobre su perro y debe de cumplir además una serie de requisitos:

I- Seguro de responsabilidad civil: Contratar un seguro de mascotas de responsabilidad civil especifico que cubra la indemnización por los daños y lesiones que estos animales puedan provocar a las personas y a otros animales por el importe que no sea inferior a 120.000 euros.

II- Llevar bozal apropiado por la tipología racial del animal.

III- Ir atados por una correa no extensible y de longitud inferior a 2 metros.

IV- Licencia para la tenencia de perros potencialmente peligrosos: a través del ayuntamiento donde estemos empadronados deberemos solicitar el permiso que nos habilite a tener un animal potencialmente peligroso y pasearlo por las vías públicas. Para obtener la licencia será necesario; ser mayor de edad, carecer de antecedentes penales, certificado de aptitud física y psicológica.

V- No podrán subir en el transporte público.

Actualmente en Zaragoza, es la Policía Local quien trabaja para tener censados este tipo de perros potencialmente peligrosos. Sin embargo, esta competencia podría ser asumida por una futura Unidad Canina (que no existe) que llevaría acabo funciones de control e inspección de este tipo de animales.

0
denuncias en 2017

About the author

Comments

  1. Hola me llamo angel y vivo en zona de las delicias y miro a diario las violaciones de personas e, inresponsables q. Llevan perros de razas peligrosa q inclusives no tienen la documentasion requerida para este fin y inclusive vam hasta con 2 perros peligrosos sin bozar , esto pasa a diario en esta localidad. del parque de mercadona, y parque delicias .
    Yo digo pq.las personas infrigen tanto en la desovediencia y la prepotencia, q muchos se ponen espero q este mal se herradique del todo por una sociedad limpia y educada .att. Angel alfonso diaz

    1. Buenas noches y gracias por participar. La Policía Local sanciona estos incumplimientos y la sanción corresponde a Servicios Públicos en unos casos y Gobierno de Aragón en otros. Hay casos muy variados como dices: perros peligrosos sin bozal, personas que llevan dos perros, heces…etc. Esto se soluciona con más concienciación y educación y, después, con más control y sanciones. En este blog hemos hablado un par de veces de los perros y su problemática. Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.