Patinetes eléctricos en Zaragoza.

La moda de los patinetes eléctricos se sigue extendiendo en Zaragoza y cada vez es más habitual ver auténticos vehículos casi «motorizados». Ya hablamos en este blog sobre cómo circular en patinete por Zaragoza (normativa e información). De momento lo que hay que tener en cuenta es que la Dirección General de Tráfico ha sacado una instrucción de obligado cumplimiento a falta de su aprobación en el Reglamento de Vehículos y Conductores. Es decir, el encuadre jurídico todavía está sin desarrollar. 

Qué es un VMP

Según la normativa se entenderá un VMP (Vehículo de Movilidad Personal) como un vehículo de uno o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos con una velocidad máxima de hasta 25 km/h. Pueden estar (o no) equipados con un asiento o sillín con sistema de equilibrado (regulación de altura). Esto es lo que se entiende por un VMP o vulgarmente conocido como patinete eléctrico. 

  

Estos vehículos eléctricos no requieren ni permiso de conducir, ni permiso de circulación y no es necesario que estén asegurados (aunque podemos hacerlo). Según el Real Decreto que se está en fase de tramitación, se obligará a las empresas a insertar un código QR que los identifique, de manera que permitirá a los agentes saber qué tipo y clase de vehículo es desde cualquier dispositivo móvil.

Patinetes eléctricos ilegales

Encontramos como «VMP ilegales» aquellos que no se ajustan a la normativa. En concreto:

  • Los que han sido alterados sus características.
  • Los que no son considerados como juguetes, ni bicicletas de pedaleo asistido, ni VMP, ni están dentro del ámbito del Reglamento 168/2013.
  • Por descarte, aquellos que sobrepasen por construcción los 25 km/h.

Hoy en día vemos fabricante de estos tipos de vehículos con un motor eléctrico que alcanza en algunos casos los 45 km/h. Hay que tener mucho cuidado con comprar estos vehículos ya que su circulación no está permitida y se siguen vendiendo (como churros). El fabricante anuncia que son homologados, cosa que es cierta, pero no dice nada sobre si está permitida su circulación. El problema es que el producto en sí está homologado y uno se lo puede comprar para utilizar en su garaje pero no en la vía pública. En estos casos es exigible:

  1. Permiso de conducir AM
  2. Permiso de circulación
  3. Seguro

A falta de una regulación, esta clase de vehículos no puede circular por las vías públicas ya que, obviamente, no cuentan con un permiso de circulación, por lo que procede una denuncia administrativa y la inmovilización del vehículo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.