¿Semáforos en Parque Venecia? No por favor.

Parece ser que desde el ayuntamiento se estudió en su día la semaforizazción completa de la zona de Parque Venecia, que imagino que ésta se produciría cuando toda la zona estuviera desarrollada. Hay algunos vecinos que están interesados en esta opción, la de colocar un semáforo en cada cruce, sin plantearse otras opciones ni la motivación de las misma. Así pues el proyecto original de Parque Venecia incluía prácticamente la semaforzación de cada intersección:

IMG_8328

Sin lugar a dudas se trata de un error por varias razones. En primer lugar no podemos buscar siempre la semaforización de un cruce como solución definitiva a la regulación de las prioridades de vehículos en intersecciones. No es la solución cuando el tráfico es tan bajo y residual. El conductor debe aprender a respetar las normas y las prioridades, los ceda el paso, los stops, las marcas viales…etc. Lo que se trata es que el conductor actúe con responsabilidad y no con la idea de que “si está verde el semáforo tengo todas las de la ley“.

Al parecer, CHA es partidaria de esta idea; de implantar un grupo de semáforos en cada intersección. O por o menos así lo han expresado algunos de ellos en la Junta de Distrito o a través de sus redes sociales. Incluso el propio Juan Martín se hizo eco de la noticia.

chichus

CHA es favorable a la semaforización del sector de Parque Venecia. Pero no es lo acertado, porque no se trata de poner un semáforo porque sí, sino de ver, estudiar y observar la necesidad de cada cruce y su relación con los otros. Si se respeta un ceda el paso o un stop, no es necesario colocar un semáforo. Además no podemos olvidar que Parque Venecia tiene muy poco tráfico y éste es residual; es decir, tiene como objetivo principal entrar y salir del barrio y no es una zona de paso.

PV

Por otra parte, la semana pasada, desde la Junta de Distrito de Torrero se instó al área de Movilidad Urbana a que realizara los estudios pertinentes para abrir la posibilidad de pacificar la Avenida de la Policía Local y Avenida Tiziano. Un error desde mi punto de vista por varios aspectos, primero porque con esta medida se pretende mejorar la seguridad vial, cuando se olvidan que hay otras formas de mejorar la seguridad vial. Y segundo porque la velocidad seguirá sin respetarse y no se habrá solucionado el problema. Si el problema es que los vehículos van rápidos en determinados días y horas, hay que tener en cuenta medidas más concretas. La pacificación no es la solución en una avenida con unas características como ésta; es larga (kilómetro y pico), tiene buena visibilidad y  forma una línea casi recta. Limitar la velocidad a 30 km/h no servirá de mucho. Se quedará en eso… un límite. Una señal de prohibición. Nada más.

PV2

Cabría la idea de introducir otro tipo de elementos que obliguen al conductor a reducir la velocidad en aquellos puntos donde debe hacerlo, como son los pasos peatonales y las cercanías de colegios o rotondas. Para ello habría que pensar en la instalación de DRV (dispositivos reductores de velocidad) como pueden ser los pasos peatonales elevados.

PV3

3 Comments
  • Orbita
    May 3,2016 at 3:06 pm

    Totalmente de acuerdo contigo

    • May 3,2016 at 4:57 pm

      Gracias Orbita, se agradece. Hay que concienciar a los conductores de que no es necesario sembrar todo de semáforos y establecer otros modelos.

    • May 10,2016 at 12:32 pm

      Gracias, creo que es un tema importante a tratar por los vecinos de Parque Venecia y que, solo entre todos, podemos hacer un barrio cívico.

Deja un comentario