Movilidad

Multa por fumar en el coche

¿Me pueden multar por fumar en el coche? Evidentemente no hay ninguna infracción tipificada en la Ley de Tráfico y Reglamento General de Circulación que especifique con no se puede fumar mientras se conduce. No obstante, acciones tan cotidianas como encender un cigarrillo, tirar la ceniza o apagarlo son acciones que crean distracciones y, por tanto, pueden suponer un riesgo para la Seguridad Vial. 

Según datos de la DGT (Dirección General de Tráfico) el 60% de los accidentes y el 30% de las víctimas mortales se producen por distracciones. Es cierto que es un abanico muy amplio el concepto de «distracción», pero un dato objetivo es que encenderse un cigarrillo cuesta 4,1 segundos.

Las distracciones son sancionables

Como he dicho antes, la acción de fumar en sí misma no está prohibida. Pero si se demuestra que esa acción ha causado una distracción entonces estaremos ante una infracción de tráfico. Por ejemplo:

  • Pisar la línea contínua al encender un cigarro
  • No avanzar con semáforo en verde por apagar un cigarro
  • Dar un pequeño volantazo al buscar el mechero

Si fumar nos ha causado una distracción se puede entender que hemos cometido una negligencia (una falta objetiva del cuidado debido). La sanción alcanzaría los 200€ y no llevaría aparejada pérdida de puntos. 

La Dirección General de Tráfico ya advirtió en el 2018 que estaba sopesando la idea de prohibir fumar en el vehículo para reducir el riesgo de distracciones al volante. El humo del tabaco contiene más de 7.000 sustancias, siendo nocivas unas 250 y cancerígenas alrededor de 70. Como ya indica la DGT, a largo plazo, la exposición al humo del tabaco dentro del vehículo aumenta el riesgo de sufrir un ictus, enfermedades cardiovasculares, tumores y bronquitis.

Algunos países ya han prohibido fumar en el coche si se viaja con menores de edad o embarazadas, como es el caso de Francia, Reino Unido, Australia, Canada o algunos estados de EE.UU.

Ofertas de Amazon para dejar de fumar

Gracias al programa de Afiliados de Amazon desde este blog te ofrecemos ofertas directas y a través de la web oficial de Amazon. 

No Comments

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.