MOVILIDAD RESPONDE SOBRE LA SEÑALIZACIÓN EN PLAZA EUROPA.

El pasado 28 de agosto me puse en contacto con el Ayuntamiento de Zaragoza para comunicarles algo que ya conocían; la confusa señalización que hay en plaza Europa para acceder a la calle Diputados. Brevemente explicaré cuál es la problemática:

El caso es el siguiente, si estamos circulando por plaza Europa y queremos acceder a calle Diputados ¿Qué carril debemos escoger? Tenemos tres carriles en la actualidad con marcas viales que indican (por orden de izquierda a derecha) sentido ‘izquierda’, ‘recto-izquierda’ y ‘recto’. El problema surge porque el carril central y el derecho “permiten sentido recto”. Es decir, comparten dirección de recto.

El debate se centra entonces en averiguar cuál es el “sentido recto”. Porque sentido recto puede ser entrar a calle Diputados o coger Pº María Agustín. Sea cual sea el “verdadero sentido recto”, lo cierto es que ambos carriles permiten seguir recto y, por lo tanto, desde ambos carriles se puede acceder a calle Diputados o no.

LA RESPUESTA RECIBIDA POR MOVILIDAD URBANA.

Ayer 29 de agosto recibí la respuesta de Movilidad Urbana en donde argumentaban que la señalización era “correcta”.

SEGÚN LA SEÑALIZACIÓN EXISTENTE, EL ACCESO A CALLE DIPUTADOS HA DE HACERSE POR EL CARRIL DERECHO QUE ÚNICAMENTE CONTIENE LA FLECHA RECTA.

Desde luego esta respuesta contradice la normativa de tráfico y demuestra, que no es lo mismo diseñar carriles sobre el papel que sobre el asfalto. En primer lugar porque se olvidan de que el carril contiguo también tiene marca vial de ‘recto’ y, evidentemente, dos marcas viales de recto tienen el mismo significado.

Hay quien me ha argumentado que, al tratarse de una rotonda, se debe salir por la primera salida. Pero no es el caso por dos sencillas razones:

1- No hay señal de sentido de circulación en rotonda (R-402).

2- Hay marcas viales. Por lo tanto, se debe obedecer a las marcas viales frente a la normativa genérica de cómo circular en una rotonda.

La respuesta de movilidad no se argumenta en ningún aspecto de la normativa vial. Se han limitado a contestar como quien responde un mail de forma desinteresada. La problemática existe y se han producido varios accidentes de tráfico en ese punto.

QUÉ OCURRIRíA SI DAMOS POR BUENA LA RESPUESTA DE MOVILIDAD.

Pues si damos por buena la errónea respuesta de Movilidad Urbana implicaría por ejemplo que en Los Enlaces en el carril central (si venimos desde avenida de Madrid) no podríamos coger carretera de Madrid y estaríamos obligados a circular por Vía Hispanidad.

O que por ejemplo en plaza Ciudadanía no podríamos coger sentido salida ciudad si circulamos por el carril que tiene marca vial “recto- izquierda”.

Y ya ni les cuento en rotonda Toulousse… prácticamente sólo se podría circular por un única carril para “salir” de la rotonda ya que para Movilidad Urbana las marcas viales parece no tener mucho significado.

Esta es la problemática que se crea cuando quienes crean sentidos de circulación, carriles y regulan prioridades lo hacen desde los despachos y después no ponen el pie en la calzada para verificar sus propuestas.

La contestación de Movilidad Urbana no tiene ni pies ni cabeza. Ni se apoya a ningún precepto de la normativa de tráfico. La plaza Europa está mal señalizada y crea confusión. La solución es muy sencilla pues bastaría con pintar o indicar mejor las direcciones, pero ello implicaría que Movilidad Urbana se ha confundido.

Deja un comentario