Asia Viajes Vietnam

Recorrido 3 días en Hanoi

Si tienes previsto viajar a Vietnam te recomiendo que leas esta entrada. Te voy a contar mi experiencia en Vietnam, país que considero como uno de los mejores países que he visitado. Viajar por libre transmite sensaciones mucho mayores que hacerlo de la mano de viajes organizados. Si viajas por libre lo mejor es que organices tu ruta para sacar el máximo rendimiento a tus días.

Planifica tu ruta.

La que hicimos (con terapiadeviaje) fue de Norte a Sur del país. Principalmente porque aterrizamos en Hanoi (norte) y después fuimos viajando hacia el Sur en tren y avión. Esta ruta incluye Hanoi, Hoi An y Ho Chi Minh. Podíamos haber elegido otras rutas y ciudades pero creíamos oportuno pasar tres días en cada ciudad y para finalizar coger un avión desde Ho Chi Minh a Camboya.

Aterrizamos en Hanoi y estuvimos en esta impactante ciudad un total de 3 días.

Hanoi: Impactante, tradicional y contemporánea.

Si algo tendría que decir de Hanoi es que no te va a dejar indiferente. Hanoi es impactante, tradicional y contemporánea. Y todo al mismo tiempo. Para ir del aeropuerto de Hanoi al centro tienes varias opciones. La primera es coger un taxi que te costará entre 20$ y 30$ y dependerá de tu capacidad de negociación. Después tienes las VAN (furgonetas) que te costarán sobre 15$ pero tienes que compartir trayecto con otros viajeros y el transportista esperará a que se llene. Finalmente (opción que elegimos) tienes el autobús: La línea 86 es la que te lleva del aeropuerto al centro de la ciudad cuesta 1,5$ (40.000 dongs) y el trayecto dura 45 minutos. Te tendrás que bajar en la última parada que es Rail Station.

15 $

20-30 $

1,5 $

La línea 86 va exclusivamente del aeropuerto al centro de Hanoi y suele tardar unos 40 minutos. Hay algún que otro turista y es una línea de bus seguro por lo que no tendrás ningún problema.

Nuestro hotel se encontraba a 5 minutos andando de Rail Station (central de trenes) y era el Momento Boutique Hostel. Si te alojas aquí te daría un consejo: nunca escojas la habitación con «baño compartido», básicamente porque el baño es uno baño de 1m² donde te será casi imposible tener la mínima intimidad al estar alojado en la zona de estar. Por lo demás era un hostal muy limpio, económico, con lavandería y situado en el centro de Hanoi.

Continuando con la ruta, nosotros nos organizamos los tres días en Hanoi de la siguiente manera:

  • Día 1: Mañana y tarde ruta por la zona centro.
  • Día 2: Bahía de Ha Long.
  • Día 3: Mercados, compras y Old Quarter.

Salimos del hotel y ya sabíamos que ese día iba a ser «patear y patear» así que fuimos a coger fuerzas a primera hora de la mañana a una cafetería que le habíamos echado el ojo: Cong Coffe. Esta cafetería está ambientada en la época de la guerra de Vietnam y su estilo comunista. Un lugar con mucha esencia y un café muy bueno (la limonada otra opción a recomendar). De ahí seguimos haciendo ruta para ver el Mausoleo al dictador Ho Chi Minh (la plaza del Mausoleo es enorme e impresión ver el despliegue militar que hacen por la zona) y después visitamos Hoàn Kiếm Lake, Lago Tay y Trấn Quốc Pagoda.

 

Ha Long Bay

La excursión de Ha Long Bay es una de esas que no te puedes perder. Tienes dos tipos de excursiones en función de la duración y de los paisajes que verás: la excursión de una noche y la de dos o más noches. Obviamente cuantas más noches el barco más lejos te llevará. Yo creo que para conocer el entorno con la excursión de una noche es mas que suficiente. También tienes algunas que ofrecen en el mismo día pero me suena a paliza… 

En cuanto al barco te recomendaría que ni caro ni barato. Algo «normal». Piensa también que la noche que pasas te la estás ahorrando en noche de hotel por lo que afloja 🙂 un poco el bolsillo porque lo que te aseguro es que un barco muy barato es la peor opción de todas.

Llévate lo que creas que puedas necesitar para pasar una noche en el mar y ten en cuenta de que prácticamente estarás un día y medio. Desde la hora de comer del primer día hasta la hora de comer del siguiente (más lo que tardes en regresar a Hanoi). Ten en cuenta que en esta excursión realizarás también kayac (y quizás esnorquel) por lo que ¡llévate bañador y toalla!

 

Centro, mercados y Old Quarter

Recorrer el centro, sus calles, observar a sus gentes e interactuar con ellos. Como buena ciudad asiática Hanoi tiene uno de los mercadillos más populares y concurridos que es el Mercado de Đồng Xuân. Este mercado fue construido por los franceses en 1889 y se encuentra a 5 minutos del Lago central de Hanoi (pleno centro). Aquí encontrarás de todo para distraerte, comer y comprar. Lo bueno de este mercado no es el interior (que hay que verlo) sino la multitud de puestos de ropa y comida que al por los alrededores del mercado. 

Visita obligada también es la zona de Old Quarter donde verás las famosas vías del tren que se adentran en el núcleo urbano. Seguramente habrás visto algún video en donde pasa un tren y la gente tiene que plegar (literalmente) la ropa o lo que venda para que no se lleve por delante el tren. Este hecho cotidiano se ha convertido con el paso de los años en una de las mayores atracciones de Hanoi gracias al turismo.

Salvo por el enorme y caótico tráfico de Hanoi, moverte por esta ciudad no te va a suponer ningún problema. Puedes hacer usos de los tuc-tuc cuando lo necesites pero andar por Hanoi es en general cómodo y seguro (con las recomendaciones mínimas que debes de tener en todos los sitios) y no tienes que tener mayor problema. Del mismo modo que también puedes comprar y comer tranquilamente en casi todo el centro de Hanoi. Te sorprenderá ver las numerosas calles y rincones donde la gente come -en muchos casos acompañados de turistas y mochileros- y lo barato que es.

Edificios que debes visitar son la Catedral de San José, la Oficina de Correos y la Ópera de Hanoi. La Catedral de San José se encuentra en pleno centro de la ciudad y es como podrás intuir es una catedral católica (obviamente) y fue construida en 1886. 

A la hora de comer o cenar no vas a tener vas a tener ningún problema, yo te recomendaría que te acercaras a probar la comida local y te sentaras en alguno de los cientos de puestos que tienes (con mesitas y sillas enanas) para probar algo del producto local. A mi es algo que me encantó y el trato al turista es exquisito. Como hecho curioso, cuando pasa la policía muchos comerciantes tienen que retirar las mesas y las sillas de la calle ya que está prohibido ocupar el espacio público.

Cafés molones en Hanoi

Seguramente habrás leído mucho al respecto así que simplemente te vamos a recomendar dos sitios ‘molones’ para desayunar, o tomar algo. Para tomar un café y recuperar energías,  te recomendamos Cong Café. Cong Café es una cafetería adaptada y decorada con carteles de propaganda variada y ambientada en estilo vietnamita-comunista. Es un lugar muy tranquilo y acogedor donde escuchar canciones vietnamitas acompañadas de un buen café y una excelente repostería. Para los golosos, la repostería suele ir acompañada de leche condensada. También, cuenta con una tienda donde puedes comprar ropa, agendas, bolígrafos hechos a mano o algún que otro souvenir.

¿Por qué se llama Cong? Cong significa Viet Cong en vietnamita; este término fue utilizado en la era socialista y el equipo le dio un gran giro en sus tiendas con carteles de propaganda, citas divertidas y diseños únicos con paredes de ladrillo y un viejo conjunto de mesas y sillas, todo muy de la época. Fundado en 2007, y con 16 tiendas que se encuentran ubicadas en Hanoi, Da Nang y Saigon. Cong Café es sin duda un éxito en Vietnam a día de hoy.

The Note Coffe: Este segundo que te recomendamos es muy peculiar pues todo el establecimiento está lleno de post-it donde puedes dejar tu mensaje o dedicatoria, un lugar perfecto para tomarse un descanso después del ajetreo del casco antiguo de la ciudad. Una vez que pedimos las consumiciones nos dirigimos a la planta de arriba para admirar el lago Hoan Kiem que como habéis podido comprobar es una maravilla.

Nos entretuvimos leyendo las miles de notas de clientes de otros países, y luego agregamos una nota al resto de la colección. Una experiencia diferente y única desde luego!

Hanoi es una ciudad que no deja indiferente a nadie y es por ello que la hace tan atractiva para el turista. La Bahía de Ha long es uno de los rincones naturales más impresionantes del mundo, por lo que no es de extrañar que fuera declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994. Navegar y dormir en un barco a través de sus aguas y sus caprichosas formaciones rocosas es una actividad que no puedes perderte si visitas Vietnam. Cuenta la historia que estas formaciones se crearon cuando un dragón bajó de los cielos escupiendo joyas preciosas que se convirtieron en piedra. (→ Ver post: Cómo ir de Hanoi a Ha Long Bay)

Dónde alojarte en Hanoi

Hanoi es e-n-o-r-m-e así que mira bien el alojamiento. Lo mejor es que eliges un hotel u hostal en la zona centro. Yo te recomendaría cualquier alojamiento tipo home stay, hostal…etc ya que alojarse en un hotel en Hanoi no tiene mucho sentido por las actividades que vas a realizar. Deberías alojarte en cualquier hotel/home stay que se encuentre dentro de la zona roja. Se trata de la zona más turística y que concentra un buen número de sitios interesantes o que vas a necesitar, como por ejemplo la estación de tren 🙂 que te irá muy útil para luego coger un tren a Hoi An

Gracias al programa de afiliados de Booking si reservas desde este enlace nos harán a ti y a mi un descuento en la próxima reserva.

 

Recomendaciones

0 .

Planifica tu recorrido en Hanoi para sacarle el máximo partido. La zona centro y el mercado nocturno tiene mucho jugo.

0 .

¡No te pierdas Ha Long Bay! Es una actividad obligatoria y con que pases una noche en el barco es suficiente. ($= 80-150)

0 .

Podrás pagar sin problema con tarjeta, en moneda local (dong), en euros o dólares.

¡Sígueme en Instagram!

No Comments

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.