Asia Filipinas Personal Viajes

Mi experiencia en Filipinas

Como ya he dicho en otras ocasiones Filipinas es un país que está lleno de posibilidades para el viajero. Desde el punto gastronómico al aventurero, Filipinas es un país muy completo, pero como buen país asiático, lo malo de Filipinas son sus comunicaciones: desplazarse a veces se convierte en un problema en un país que está formado por miles de islas y las comunicaciones se realizan por aire, tierra y mar. Decidir si quieres ir a la zona de Palawan o Cebú va a depender de los días que tengas para ver este país. Un consejo: No hace falta pisar Puerto Princesa.

3 días Palawan y 4 Cebú

Si tuviera la oportunidad de volver a Filipinas me lo tomaría todo con otra perspectiva y haría las cosas -quizás- de otra forma. Pero eso son cosas que no lo sabes hasta que no lo vives. Por ejemplo:

  • No pisaría Puerto Princesa
  • 3 días en El Nido basta
  • Buscar vuelo económico a Cebú
  • 2 Island Hopping en El Nido suficiente
  • Explorar zona de tiburones y tortugas en Cebú

Todo dependerá de cómo te organices a la hora de llegar a Filipinas porque no es lo mismo aterrizar en una zona que en otra. Aterrizar en Puerto Princesa y Cebú es más barato que aterrizar en El Nido.  Mi consejo es que te busques una buena oferta para ir de Cebú a El Nido (o viceversa) y elegir uno de estos dos aeropuertos para establecer tu base. 

¿Qué es un base?

No tiene una definición concreta pero es lo que vulgarmente se conoce como el lugar donde vas a establecerte de manera (mas o menos) fija durante unos días y de ahí te moverás en otros transportes para hacer excursiones y escapadas en el día. Una buena base sería El Nido y la otra Cebú. 

Aquí abajo te dejo una ruta que hice junto con Terapia de Viaje de unos 9 días en Filipinas.

Mi experiencia en El Nido

Mi experiencia en El Nido fue totalmente diferente a la de Puerto Princesa. Si vienes en VAN a El Nido debes de saber que te dejan en la Terminal de Autobuses (a un 1km del centro) y que desde ahí tienes que coger un taxi o tuc-tuc para ir al hotel. Yo me alojé en el Aqua Travel Lodge y debo reconocer que me encantó.

Es un hotel muy sencillo y sin lujos (no tiene piscina) pero se encontraba muy céntrico, limpio, tenía unas vistas maravillosas y el desayuno era increíble. A la hora de alojarte en El Nido vas a tener tres zonas diferenciadas y son a) El Nido pueblo, b) Corong y c) Las Cabañas. Cada una de ellas es diferente. 

Si te dejas caer por el Nido una visita obligada son Las Cabañas Beach. Se trata de un lugar perfecto que se encuentra a sólo 5 minutos en moto desde El Nido (unos 4 km). Es una zona tranquila, de playa limpia, con unas vistas envidiables, sin bullicio, con zonas para comer a pie de playa, hamacas, posibilidad de hacer snorkel, cayak y la famosa tirolina de El Nido. Mi consejo es que vayas antes de las 10 a.m. y te pegues hasta el atardecer. A esa hora (sobre las 18h) se empieza a llenar de turistas y gente local para ver el atardecer entre las islas.

Practicar Island Hopping

Por desgracia Filipinas no es un país que ponga mucho en valor el turismo interior (de costa para dentro), mas bien al contrario, intentan explotar la belleza de sus islas al máximo posible. Para el viajero está bien pero gran parte -por no decir todas- de las actividades se hacen a través de lo que se conoce como «Island Hopping». El Island Hopping son excursiones donde irás de isla en isla realizar actividades como cayak, snorkel, buceo (depende de lo que contrates). 

Al final -mi opinión- acabas un poco cansado, especialmente cuando ya has hecho tres excursiones de este tipo. Esta es una de las cosas que menos me gustó de Filipinas: es muy difícil ir a tu aire a la hora de programar una excursión, son muchas variables y cosas a tener en cuenta si quieres hacer algo bonito y barato.

" Visitar Big Lagoon es obligatorio. "

Como te he dicho antes la pena fue no poder ver la zona de Cebú (donde hay unas excursiones para ver tiburones y nadar con tortugas). Es algo que se me va a quedar ahí… para futuras ocasiones.

No Comments

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.