Cómo mejorar el entorno del Miguel Servet.

A propuesta de Ciudadanos se solicitó al Ayuntamiento de Zaragoza la mejora de la movilidad en el entorno del hospital Miguel Servet y Consultas Externas. El Ayuntamiento ha manifestado su intención de realizar un estudio del entorno para ver qué se puede mejorar.

Qué servicios se concentran en esta zona.

Esta zona es particularmente interesante porque se concentran una serie de servicios para una multitud de público. Por otra parte existen servicios concretos y necesarios desde el punto de vista sanitario y educativo. Nos encontramos con Consultas Externas, Traumatología y Urgencias del H. Miguel Servet. Además hay un centro educativo (Jesuitas), un gimnasio, un instituto (Miguel Catalán) y acceso a viviendas y otras zonas.

En sus proximidades además se encuentra el estadio La Romareda, la Cámara de Comercio, el hospital Infantil y el Auditorio. Todo ello rodeado de la zona urbana con mayor densidad escolar de Europa. A todo esto, CHA se opuso en el Pleno al considerar que cualquier mejora de la movilidad sería “un parche”. Sinceramente, no entiendo cómo un Plan General de Movilidad puede solucionar estos problemas tan concretos y precisos.

Lo que podría hacerse para mejorar.

Partiendo de la premisa de que el espacio es el que es y no va a cambiarse, tenemos un espacio limitado con el que tenemos que ‘jugar’. Pero ya nos podemos hacer a la idea de que la solución pasa por cambiar el sentido de algunas calles y restringir el acceso o el estacionamiento en otras.

Sabemos que la necesidad de utilizar estos viales es mayor por la mañana. La mayoría de la saturación viene provocado por el acceso en vehículo al colegio Jesuitas. La solución viene por no permitir que se accede a Jesuitas desde la calle Gonzalo Calamita, sino que se haga desde Ronda Hispanidad o Isabel La Católica (cambiando un sentido de circulación).

Cambiar sentido y eliminar estacionamientos.

En mi opinión deberían proponerse las siguientes medidas para mejorar el entorno en esta zona priorizando el paso de los servicios médicos y de urgencias. En primer lugar el acceso a la calle Gonzalo Calamita quedaría prohibido excepto acceso Consultas Externas, servicios médicos y motos y bicicletas y parking (lo que se decida).

 

La calle Pedro Arrupe quedaría restringido el acceso de vehículos, aunque hay que ser conscientes de que alguno se puede ‘colar’. Los estacionamientos del final de la calle Pedro Arrupe se eliminarían y, en su lugar, o bien se ampliarían las aceras o bien se prolongaría la parada de taxi (incluso estacionamiento ambulancias) junto con estacionamientos para motocicletas y bicicletas.

Después de la salida de Vázquez de Mella se prohibiría el giro a la derecha (entrada Isabel La Católica) para no provocar ningún tipo de saturación (incluso se podría crear un carril bici en Vázquez de Mella), obligando a los conductores a entrar en la rotonda Toulousse o escoger otra ruta a través de Vía Hispanidad.

Deja un comentario