Accesibilidad Barrios

Mejora en el diseño urbano de Parque Venecia.

Mejorar el diseño urbano de nuestros barrios es tarea de todos. Desde hace tiempo que llevo detrás de la idea de aplicar algunas mejoras para el barrio de Parque Venecia -aunque no siempre son compartidas por todos-. En lo que se conoce como diseño urbano tenemos que empezar a pensar que el diseño de nuestras calles no debe obedecer de manera directa a las necesidades de los vehículos. Cuando un determinado tramo de una calle tiene una gran afluencia peatonal el diseño urbano debe obedecer a las necesidades de los peatones. Que son además la parte más débil de la vía y la que hay que proteger. 

En este aspecto una mejora de diseño urbano para Parque Venecia podría ser la instalación de una meseta en la confluencia de las calles Carlo Scarpa y Cannaregio. Esta intersección se llena (literalmente) de peatones (familias, niños…) los fines de semana. El siguiente dibujo obedecería aproximadamente a un domingo por la mañana. Cada círculo rojo representa a 5 adultos y cada círculo azul representa a 5 niños/as.

Afluencia de personas

No se puede pasar por alto que la calle Carlo Scarpa es una vía de doble sentido con un único carril por sentido y una limitación de 50km/h.  Es decir, a efectos prácticos y comparables, se puede circular por esta calle a 50km/h y en Pº Constitución debes de ir a 30km/h.

Ante este tipo de situaciones y para mejorar la movilidad y seguridad vial hay que evitar los semáforos -ya que se limitan a dar o no dar prioridad- y establecer sistemas reductores de velocidad que obliguen a reducir la velocidad y ceder el paso en caso de que sea necesario. Este tipo de medidas están más relacionadas con la Educación y Seguridad Vial, eliminando el concepto de omisión de la prioridad que existe actualmente.

Lo que se propone es la instalación de una meseta en la confluencia de las calles Carlo Scarpa con Cannaregio. Esto sería posible debido a que se dan varias premisas:

a) Una zona de tráfico residual con menos de 4.000 vehículos al día.

b) Una zona donde no pasan vehículos pesados (transporte público).

c) Una zona con una alto tránsito peatonal.

Es una zona de confluencia peatonal en donde se producen situaciones de peligro evitables y la respuesta de la Administración no se puede apoyar en “se encuentra señalizado”, “hay límites de velocidad”…etc.

" Mejorar el diseño urbano de nuestras calles y barrios depende de todos nosotros. "
A. Segura
@A_Segura_

Más seguridad

La zona sería más segura al obligar a los vehículos a reducir la velocidad y ceder el paso a los peatones. Además crearía espacios más diáfanos.

Más accesible

Pensada para que las personas con movilidad reducida puedan desplazarse sin ningún problema. Posesionando al peatón por encima del vehículo.

La asociación de vecinos SOMOS PARQUE VENECIA y muchos vecinos y vecinas pertenecientes al AMPA de Parque Venecia verían (y ven) con buenos ojos la instalación de este tipo de elementos que garantizan la mejora de la Seguridad Vial y la creación de entornos más amigables con los entornos urbanos y los usos peatonales. De salir adelante este tipo de proyecto, Parque Venecia sería el primer barrio de Zaragoza en incluir este diseño urbano para la mejora de la Seguridad Vial y convivencia.

 

No Comments

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.