MÁS DE 32.000 VEHÍCULOS EN LOS ACCESOS A PUERTO VENECIA.

El pasado 4 de noviembre el centro comercial Parque Venecia alcanzó una de sus mejores cifras de ocupación. En total fueron 32.100 vehículos los que entraron y salieron del centro comercial a lo largo del sábado.

LA HORA DE MÁS AFLUENCIA LAS 11 HORAS.

Pese a los mitos y creencias de algunos hay que recordar que a día de hoy el tráfico existente en el eje de Puerto Venecia sigue siendo bastante bueno. La hora de máxima afluencia fue a las 11 horas con un registro de 3.300 vehículos / hora. Este dato ya desmonta las teorías conspiradoras de que por la tarde es imposible salir del barrio de Parque Venecia.

No pongo en duda de que había muchos vehículos y gran parte de ese volumen de vehículos entraba por la Z30. Pero hay que tener en cuenta que los vehículos están casi en constante movimiento. Es un goteo constante que no cesa y eso es lo importante para la movilidad.

LA HORA DE SALIDA LAS 21 HORAS.

Como suele ser habitual en muchos centros comerciales, a la gente le gusta salir a la misma hora y todos de golpe si es posible. Puerto Venecia no es una excepción, de ahí que realicen esfuerzos para que la gente utilice los viales alternativos (como el que discurre paralelo a la Z40).

El mayor registro de circulación de vehículos fue a las 21 horas con un total de 3.373 vehículos / hora. No hay magia a la hora de salir y la salida siempre será por el mismo punto (rotonda del McDonals), así que lo único que cabe es intentar ser paciente y planificar la salida en cualquier centro comercial. No pasa nada por alargar esa cena o ese café y salir diez minutos más tarde de lo habitual.

Tampoco conviene confundir lo que uno tarda en ir a buscar el vehículo y salir del parking con el tiempo que tarda realmente en salir del centro comercial y salir a la Z30. A pesar de lo que muchos conductores digan, los números no mienten y el tiempo que se tarda en salir es muy inferior.

SIN INCIDENCIAS.

Tenemos que ser conscientes de que se están desplazando miles de vehículos en un mismo tramo durante varias horas seguidas y que la afección que se produce es mínima. Del mismo modo que apenas hay incidentes. ¿Os imagináis 32.000 vehículos pasando por Plaza Paraíso sin que haya accidentes ni ninguna incidencia?

El problema que tiene ahora mismo la circulación del entorno está en ir acostumbrando a todos (o casi todos) los conductores que entran por la Z40 a escoger el vial alternativo. Es decir, se tendría que obligar a acceder a Puerto Venecia por el vial alternativo si se accede desde la Z40. Esta obligación no supondría ninguna discriminación a los vehículos ya que desde este vial se puede acceder de nuevo a la avenida Tiziano para salir del nodo de circulación.

CUÁNTAS PERSONAS HA HABIDO EN PUERTO VENECIA.

Desde que el centro comercial abre sus puertas hasta que las cierra ¿cuántas personas han disfrutado de sus servicios? Vamos a suponer que en los 32.100 vehículos estaban ocupados por una media de 2,3 personas. Esto nos da la cifra de 73.830 personas.

Vamos a suponer que entre las 10 horas y las 20 horas han pasado autobuses cada 10 minutos en dirección al centro comercial. Es decir, en una hora han pasado 7 autobuses de la línea 31 y 7 autobuses de la línea C4. Ambas líneas conectan el centro comercial. 14 autobuses llegan a Puerto Venecia cada hora. En un tramo de 10 horas (de 10h a 20h) habrán llegado al centro comercial 140 autobuses.

Si suponemos que cada autobús tiene una ocupación (por lo bajo) de 65 personas nos da una cifra de 9.100 personas. Es decir, podemos afirmar que el sábado 4 de noviembre Puerto Venecia ofreció servicios a más de 82.930 personas (aproximándonos por lo bajo).

82.930 personas han entrado y salido de Puerto Venecia y no ha ocurrido ninguna incidencia.

12 Comments
  • J.J
    Nov 7,2017 at 8:17 pm

    Como puedes comparar la plaza paraiso con la rotonda de puerto venecia??? Compararias las churras con las merinas??? Pues esto lo mismo. Si ves la señalizacion vial de la plaza paraiso veras que es muchiiiiisimo mas compleja que la de la rotonda de la que tu hablas de Puerto venecia. Sin q tengas en cuenta ademas que Paraiso soporta eje de tranvia, carriles bici en paseo constitucion, el de sagasta que es merito de nuestra buena alcaldia y un largo etc… Ahhh y semaforos… En Paraiso hay muchos semaforos, algun bus mas que en Puerto Venecia etc… Por favor cuando hagas comparaciones reflexiona un poco antes. Y diras lo que quieras pero un barrio como Parque Venecia hay momentos en que es una carcel para sus vecinos. Te lo digo yo q los findes q trabajo de tarde tengo que salir de casa 20 minutos antes para no llegar tarde. Un saludo

    • Nov 8,2017 at 9:31 am

      A cualquiera de vosotros os invito a que pongáis los tiempos medidos a través de alguna app. El sábado 28 de octubre a las 20:30 horas tardé en salir 8 minutos. (Pese que algunos decían que eran 40 minutos).

      • Alex
        Nov 8,2017 at 3:29 pm

        ¿Pero tú por casualidad has visto las fotos de la Z40 atascada hasta la altura de Valdespartera? ¿Te parece mínimamente seguro tener atascada y con coches parados una vía rápida, un sábado sí y otro no? ¿Te parece lógico que viniendo de la calle Zafiro a las 7 de la tarde, el mismo semáforo de cruce con la Z30 te pille cuatro veces seguidas, en un trozo de calle que son 100 metros? (A mí esto me pasa por sistema todos los sábados cuando vuelvo a mi casa)

        Si te parece normal y bien, pues oye, nada. Hemos acabado de debatir.

        Claro que viendo en tu perfil “Trabajando por la Seguridad, Movilidad y Accesibilidad” pues ya se ve cómo barres para casa y la imparcialidad que tienes. Para qué vamos a darle más vueltas.

        • Nov 8,2017 at 5:00 pm

          Es que te estas equivocando. Estoy defendiendo que hubo un movimiento de más de 32.000 vehículos en apenas unas horas y sin incidentes. Desde luego que el tema de la Z40 es un tema aparte para debatir (ahí te doy la razón). Hablo de la rotonda de Puerto Venecia y de los tiempos reales de salida que son, por lo general, inferiores a los que dice la gente (me he tomado la molestia de medirlos con GPS).

          Respecto al semáforo que dices, fueron varias asociaciones de Torrero – La Paz las que solicitaron añadir ‘otro’ semáforo más en la calle Zafiro. Y fue el Ayuntamiento quien, a iniciativa propia, decidió colocar un grupo de una decena de semáforos en la zona del Lidl. Algo que yo no defendí. Un saludo.

    • Nov 8,2017 at 12:35 pm

      Es comparable si queremos hacernos una idea del trafico que existe. Obligar a que los vehículos entren por el nuevo vial de acceso de la Z40 es fundamental.

  • Manuel
    Nov 7,2017 at 3:36 pm

    Puede ser que Alejandro estuviera tomando café muy lejos del lugar. Es una pena que no Le pilla se el Atasco que hubo. El día que haya una emergencia grave en entablar zona todos los culpables de este problema se esconde ran en las cloacas.

  • Teresa
    Nov 7,2017 at 3:23 pm

    Lee. Ha dicho Cuarte,n no cuartel. Madre mía, qué analista…

  • Arurer
    Nov 7,2017 at 12:48 pm

    Tienes la cara de cemento para escribir este artículo… yo sufrí una retención de más de 45 min en la z40 a las 18:00h. El atasco llegaba desde la altura de cuarte indignante lo que has escrito y de no tener vergüenza.

    • Nov 7,2017 at 2:26 pm

      ¿Has leído el artículo al completo? ¿Qué es lo que no estas conforme?

    • Nov 7,2017 at 2:27 pm

      Si has sufrido un atasco de 45 minutos en la Z40 seguramente la fila llegaría hasta la entrada de ARCOSUR. Pero sin embargo dices que estabas a la altura del Cuartel de Policía Local… entonces ¿en dónde estabas?

      • Orbita
        Nov 7,2017 at 4:19 pm

        Pone Cuarte, no cuartel.

        Yo, desde la Z40, los sábados, no permitiría la entrada a la rotonda y sí a los dos carriles de la derecha, el de siempre sirve para acceder a Parque Venecia y al resto de Zaragoza y el nuevo para acceder al Centro Comercial.

        No entiendo por qué no lo hacen, así descongestionan la rotonda del McDonals, dejándola libre solo para los que entran por la Z30.

        • Nov 8,2017 at 9:32 am

          Exacto! se debería trabajar en eso porque el vial ese permite tanto acceder a la Z30 (y Parque Venecia) y acceder al Centro Comercial. Además ‘obliga’ a que el llenado de las plazas de estacionamiento del centro comercial sea más uniforme y progresivo.

Deja un comentario