Aragón Movilidad y Transporte

Los trenes aragoneses son como los vietnamitas.

Aragón es una de las comunidades autónomas que más ha sufrido durante estos años la escasa inversión estatal. Esto se ha notado especialmente en sus infraestructuras ferroviarias. Aragón cuenta con el tren más lento, antiguo y pequeño de España. Se trata de la serie 596 de Renfe y que sólo funciona en Aragón, sufre averías constantes y no tiene calefacción.

En definitiva puedo afirmar que Aragón tiene los mismos trenes que Vietnam. Este tren (denominado popularmente como ‘tamagochi’) tarda casi 9 horas en recorrer 400 kilómetros. En Vietnam existe una línea que recorre el país de norte a sur y que tarda entre 17 y 18 horas recorrer los 800 kilómetros que separan Hanoi de Hoi An. Es decir el tren vietnamita va (un poco) más rápido que el tamagochi de Teruel y tiene calefacción, aire acondicionado y algo parecido a un restaurante.

El tren de Vietnam.

El tren vietnamita recorre una distancia de 800 kilómetros entre 17 y 18 horas superando en velocidad al tren tamagochi de Aragón.

 

El tren de Aragón.

Si comparamos ambos trenes y con los datos que existen, veremos que el tamagochi de Aragón necesitaría como mínimo entre 16 y 18 horas para recorrer la distancia que hace el tren vietnamita entre Hanoi y Hoi An en 17 horas y pico. Otra de las diferencias que hay entre un tren y otro es que el tren vietnamita tiene calefacción, aire acondicionado y restaurante y el tamagochi de Teruel no.

El Gobierno de Aragón (PSOE) paga cada año unos cuatro millones de euros en mantener estos trenes de más de treinta años de antigüedad y a día de hoy ADIF sólo ha invertido 1 millón de euros de los 65 millones previstas. Años atrás, se cifró en 90 millones la inversión necesaria para adecuar la vía del Canfranero a los estándares de cualquier red de pasajeros convencional. Sin embargo, la realidad señala en dirección contraria. La línea ha ido perdiendo paradas hasta quedarse en las 15 actuales. Los pasajeros son casi todo turistas y algún estudiante.

La realidad en Aragón es que por mucho que se “invierta” posteriormente no se ejecuta todo lo que se dice. En el pasado 2018 el Mº de Fomento (PSOE) dejó sin ejecutar el 40% de las inversiones previstas en Aragón, un total de 160 millones de euros.

No Comments

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.