Los trabajadores de AUZSA amenazan con nuevas movilizaciones.

Los trabajadores de Auzsa, empresa que gestiona el transporte público de Zaragoza, han amenazado este martes con movilizarse de nuevo en septiembre por incumplimiento de parte del acuerdo que permitió poner fin a los paros que durante más de cien días mantuvo la plantilla este año para reclamar un nuevo convenio. El presidente del comité Javier Anadón ha hecho pública una comunicación en la que pone de manifiesto que a partir del 21 de septiembre se movilizarán de nuevo porque están hartos de que aún no se haya instalado ningún aseo en los finales de línea, una de sus reivindicaciones principales durante la pasada huelga.

El comité ha manifestado que hará una concentración el 21 de septiembre  para denunciar el incumplimiento de los plazos en la instalación de los aseos y advertir de que

Si continua esta situación estudiaremos hacer otras movilizaciones en octubre.

Javier Anadón culpa de esta situación a la empresa y al Servicio de Movilidad Urbana cuyos técnicos

Bien por desinterés o por la propia burocracia, está retrasando gravemente la instalación de los aseos.

 Para el comité de los trabajadores desde que se firmó el convenio en abril ha habido tiempo más que suficiente para haber empezado a instalar los aseos.

huelga-autobus-trabajadores-Auzsa-en-Sama-768x511

No puedo estar más en desacuerdo con Javier Anadón y las propuestas del comité de empresa por una sencilla razón; él mismo afirma que desconoce si es la empresa o el ayuntamiento quién está poniendo trabas a la instalación de los aseos en los finales de línea. Es decir, a lo mejor (cabe la posibilidad) de que la empresa no tenga nada que ver con este asunto y ahora mismo se encuentre todo en manos de Servicios Públicos o Movilidad Urbana. Aprovechar esa situación para amenazar no me parece nada justo.

Está haciendo lo que sabe hacer, abonar el terreno para preparar otra movilización durante las Fiestas del Pilar. Estamos casi en septiembre y los aseos todavía no se han instalado. Habría que ver si en determinados lugares es posible instalarlos o no (anchura de la acera) y ver en qué condiciones. Una propuesta que nació en abril tiene que llevar su recorrido. Ha habido otras elecciones generales y el parón administrativo del verano, no creo que sea tiempo para reclamar nada todavía.

Por lo que respecta a la denuncia de las horas extras al superar el tope de 80 horas al año que puede hacer cada empleado creo que un arma de doble filo. Estoy seguro que esas horas extras estarán muy bien retribuidas pero ahora sirven para exigir la municipalización del servicio. Por otra parte, si tan seguro está el comité de que se está incumpliendo la Ley de Prevención y Riesgos Laborales ¿por qué no denuncia a la empresa? una denuncia formal ante Trabajo.

Ya afirmé en verano que seguramente tendríamos otra huelga del transporte público antes de finalizar el año. De momento parece que no voy mal encaminado.

Huelga-BUS-Zaragoza-Tuzsa-AUZSA-Ayuntamiento-comite-SOMOS-sindicalistas

Deja un comentario