POR QUÉ LAS ‘SUPERMANZAS’ DE CHA Y ZEC NO SON BUENAS PARA ZARAGOZA.

Zaragoza en Común, de la mano de CHA,  anunciaba ayer en prensa la implantación de la exitosa fórmula de las ‘supermanzanas’ en Zaragoza. Lugares con preferencia peatonal y en las que se reduce al mínimo el tráfico motorizado y las superficies para aparcamiento. La fórmula se ha desarrollado en distintas ciudades, Barcelona, Vitoria e incluso Brasilia.

El objetivo será, en palabras de la concejal de Movilidad Teresa Artigas, “crear islas de preferencia peatonal y alta calidad urbana“. Los barrios de la ciudad que empezarán a ser estudiados por los servicios municipales para su implantación son San José, Las Fuentes, Torrero y Casco Histórico.

EL PROBLEMA.

El primer problema de anunciar algo antes de estudiarlo es que Zaragoza no es Barcelona. Las supermanzanas funcionan muy bien en una zona concreta de Barcelona porque el trazado urbanístico es en cuadrícula. Algo que no existe en Zaragoza prácticamente. Los barrios de San José, Torrero y Casco Histórico tienen un trazado irregular (Las Fuentes no pero ya está con zonas peatonales en su interior).

Así es Barcelona:

Así es Torrero, San José y Casco Histórico:

Creo, que en vez de proponer soluciones que no se adaptan a Zaragoza bastaría con hacer la ley que ya existe, como la Ley de Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas del año 1997 que ya nos dice que los viales públicos han de ser accesibles. Si además de lo anterior, peatonalizamos algunas calles entonces tendremos verdaderas zonas de convivencia.

Esto en el fondo es el espíritu de las calles pacificadas y de las zonas de prioridad peatonal. Se trata de exportar el modelo de calle Salduba y Coso (todo al mismo nivel) pero a las zonas interiores de los barrios donde el tráfico es residual.

Esto no es nada nuevo, ni inventado, ni es una supermanzana. Esto es algo que desde este blog llevamos reclamando años y años: una verdadera pacificación.

INCONGRUENTE.

Ya hemos visto el concepto de ZEC y CHA de supermanzana no tiene una cabida concreta en Zaragoza. Zaragoza debe buscar un modelo propio dado su planteamiento urbanístico. Por otra parte, resulta incongruente querer aplicar este concepto de supermanzana sin antes haber resulto otros aspectos como la señalización incongruente que existe en muchas zonas de Zaragoza o las necesidades para realizar labores de carga y descarga.

No se pueden crear zonas de convivencia y dejar al resto del barrio en la situación actual: aceras destrozadas, señales incongruentes, incumplimiento de accesibilidad…etc.

Por ello insistimos desde aquí en que Zaragoza debe apostar por la mejora y diseño de las vías 30 y zonas de prioridad peatonal. Es ahí donde Zaragoza debe trabajar y donde tiene mucho que ganar. Son las zonas de prioridad peatonal donde existe una convivencia peatonal, donde el tráfico es residual y está situado al mismo nivel, donde se crean zonas de ocio y de proximidad.

Todo lo demás es vender humo.

Deja un comentario