LAS MALAS FORMAS DE MOVILIDAD.

Uno a veces no deja de sorprenderse de lo que ve en la calle. Si ya hablamos en su día de la mala señalización de la rotonda Toulousse hoy nos detenemos en otro tipo de señalización o, mejor dicho, de mala señalización. 

¿Alguien me puede decir qué quiere decir la señal de la calzada?

Al parecer el servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza lo tiene muy claro:

Se trata de un parking de motos. ¿Por qué de motos y no de bicicletas o ciclomotores o minimotos? No hay ninguna señal que lo acote, ni señal de prohibido estacionar “excepto motos en zona delimitada”. No hay nada y Movilidad pretende que adivinemos que eso de hay es un parking de motos. Se trata de otra chapucería llevada a cabo por el Área de Movilidad. Siguiendo los pasos de la época Dueso ahora continua con Artigas.

El mismo área que sirvió de soporte para lanzar una ordenanza que posteriormente el TSJA tachó de ilegal alguno de sus artículos, sigue señalizando las calles como le viene en gana al responsable correspondiente. Sin atender a criterios establecidos en la propia normativa. Hubiera costado muy poco poner dos señales R308 de “Prohibido estacionar excepto motos”.

PASOS PEATONALES EN CURVA.

Los pasos peatonales en curva no se ajustan a la legalidad. Por muy bonitos que le parezcan a algún tuitero la realidad es bien diferente. El mayor problema de los pasos peatonales en curva es que son peligrosos debido al pavimento deslizante que puede producir la caída de motociclistas y la reducción de la visibilidad al estar en una curva.

A falta de una normativa municipal que especifique con mayor precisión la señalización en los pasos de peatones, debemos acudir al art.168.C del Reglamento General de Circulación:

Marca de paso para peatones. Una serie de líneas de gran anchura, dispuestas sobre el pavimento de la calzada en bandas paralelas al eje de ésta y que forman un conjunto transversal a la calzada, indica un paso para peatones, donde los conductores de vehículos o animales deben dejarles paso. No podrán utilizarse líneas de otros colores que alternen con las blancas.

Y a la instrucción de Fomento 8.2.IC. (página 43) nos especifica un poquito más al respecto indicando algunas cuestiones como sus dimensiones.

Pero la cosa se pone más fea si avanzamos un poco más pues el estado de la calzada es pésimo. Me atrevería a decir que es incluso una negligencia por parte del Ayuntamiento permitir semejante estado de la calzada. La normativa autonómica y estatal invita a los ayuntamientos a mantener “en el mejor estado posible” las vías públicas. ¿Así es como mantiene el Ayuntamiento de Zaragoza la calle Bruno Solano y Catania?

Deja un comentario