La salida de Rosales del Canal a la carretera Madrid es peligrosa.

Para quienes no sepan qué salida me refiero tenemos que ponernos sobre el mapa para localizarla: se trata de la salida de Rosales del Canal a la carretera de Madrid sentido Los Enlaces.

rosales1

Para quienes cojan esta salida sabrán la peligrosidad de la misma porque independientemente de la señal de stop. Que se hace. La visibilidad no es la deseable. Obligando al conductor incluso a mirar en reiteradas ocasiones para después acelerar en apenas ocho metros de forma brusca para no obstaculizar el carril derecho de circulación ya que los vehículos que vienen por este tramo no lo hacen a 50km/h precisamente… ya que la señal de entrada a población se encuentra aproximadamente a unos 200 metros.rosales7

rosales4

La incorporación además es una rasante con una curva muy pronunciada por lo que no hay visibilidad hasta llegar a la línea de detención. Los días con lluvia o niebla agravan esta situación.

rosales3

Qué dice la normativa al respecto.

Pues desde este blog hemos estado buscando (y mucho) qué dice la normativa al respecto sobre los carriles de incorporación y la verdad es que ha sido una búsqueda compleja. Lo que hemos encontrado es una Instrucción de Carreteras 3.1.IC elaborada por el Ministerio de Fomento en la que habla de los carriles de incorporación, ramales, nudos de carreteras y demás. En dicha instrucción acudimos al apartado 7.4.4 y siguientes que hablan de los carriles de cambio de velocidad, accesos a ramales, tipos y dimensiones.

Si entendemos que el carril de la salida de Rosales del Canal es un carril de cambio de velocidad, de acceso a otro carril, entonces estamos en este punto de la instrucción elaborada por el Mº de Fomento. Si acudimos a la página 62 de la Instrucción 3.1.IC vemos algunas instrucciones normativas para la instalación de los carriles de aceleración.

rosalesctera

El apartado 7.4.4.1.3 dice textualmente:

Los carriles de cambio de velocidad se dispondrán con la misma pendiente transversal que la calzada principal, en la longitud comprendida entre el punto de unión de ambas calzadas, y la sección característica de un metro (1 m).

Así pues todo parece indicar que no se ha construido de manera correcta. Salvo que haya otra normativa o instrucción que desconozco. No obstante, si la hubiera, nadie puede argumentar que se trata de una salida sin problemas y con buena visibilidad. Nada más alejado de la realidad porque estamos en un punto peligroso, con poca visibilidad y una señalización muy cuestionable.

Deja un comentario