LA JUNTA DISTRITO CENTRO RECHAZA LA REFORMA DE SAGASTA.

La Junta de Distrito Centro rechaza la reforma de Pº Sagasta tal y como lo ha planteado Zaragoza en Común. Entre sus alegaciones está la necesidad de crear un proyecto serio y con más datos. “No se puede hacer una reforma sin proyecto” reclamaban algunos vecinos. Nadie se ha mostrado contrario al uso de la bicicleta, sin embargo, matizaban algunos vecinos “es necesario tener más información sobre este tema”, “el Ayuntamiento no nos ha dado información alguna”.

La inclusión de un carril bici en el tramo de Pº Sagasta no es algo nuevo pues ya se introdujo en los presupuestos participativos. Sin embargo, dado su elevado coste no llegó a plantearse dicha posibilidad. En su día, los técnicos municipales, frente a la propuesta de un carril bici por Pº Sagasta, argumentaron que hace falta la participación de otras áreas por temas competenciales como puede ser el servicio de Urbanismo, Parques y Jardines, Ecociudad entre otros. El motivo es que un carril bici implicaría modificar arbolado, alumbrado, contenedores de recogida de residuos…etc por lo que es necesario que otras áreas se involucren para informar sobre estos hechos.

TERESA ARTIGAS NO INFORMÓ A LOS GRUPOS.

La concejala de Movilidad Teresa Artigas no informó a los grupos municipales de la decisión de modificar el entorno de Pº Sagasta. Los grupos municipales se “quejan” de la falta de transparencia de la concejala ya que se enteraron de la reforma a través de la prensa. Sin embargo, la concejala de Movilidad sí informó a sus círculos cercanos como son el Colectivo Pedalea o La Ciclería, así como a vocales de ZEC y entidades cercanas.

Se han enterado antes de la reforma los grupos afines a ZEC que el resto de grupos políticos.

A día de hoy se sigue sin conocer algunos datos tan importantes como:

  1. Previsión de uso del carril bici.
  2. Coste de la reforma.
  3. Métodos utilizados en la estadística del informe de movilidad.
  4. Previsión de mejora del transporte público.
  5. Previsión del aumento del tiempo y kilómetros de los vehículos desplazados.
  6. Informe de Urbanismo, Infraestructuras, Parques y Jardines y Ecociudad.
  7. Integración de dicha reforma en el PMUS.
  8. Información pública y conocimiento de asociaciones vecinales, comerciales y Juntas de Distrito afectadas.
  9. Previsión de reforma de las calles afectadas (Lagasca, Domenech…etc).
  10. Previsión de reforma de señalización de Avenida de Goya (semaforización).

Hay muchos más interrogantes que respuestas. Algo muy habitual en este ayuntamiento.

EL INFORME DE MOVILIDAD MUY CUESTIONABLE.

El Informe modelo carril bici Sagasta no aporta grandes datos y fue muy criticado por técnicos y vecinos. En dicho informe se pueden leer afirmaciones como

Es decir, que la primera opción pasa por pacificar la calzada pero como alguien de Movilidad Urbana cree que es inseguro pues no se hace. Alegan que es inseguro porque, entre otras razones, los conductores de autobús cambian de carril y eso es “inseguro” para los ciclistas. Ante tales afirmaciones cabría pensar por qué es inseguro una vía pacificada y trabajar para que sea segura. Todos estamos de acuerdo en la mejora de la movilidad sostenible y en llevar acciones a medio y largo plaza de reducción de carriles y en avanzar en la peatonalización.

Una de las premisas que debe tener un carril bici es que ha de ser lo más directo posible. En esto, muchas personas (ingenieros y personas dedicadas a la Seguridad Vial) coinciden en la necesidad de pacificar Pº Sagasta de forma efectiva para que la circulación de bicicletas transcurra por la calzada y no por el bulevar. No obstante la opción de pacificar se descarga porque alguien de Movilidad Urbana considera que es “inseguro”. Sin embargo para Movilidad Urbana el giro a la izquierda desde los Juzgados del Pilar no es “inseguro” a pesar de que Pº Echegaray está entre las vías con más accidentes de Zaragoza.

Pacificar Pº Sagasta e invitar a los ciclistas a circular por la calzada es trabajo de todos. La educación vial debe ser el primer paso para este tipo de cambios y planteamientos. La correcta señalización y la supervisión de la Policía Local en estos ejes de tráfico es fundamental. Un mayor control de las zonas 30 y una mejor señalización.

Pero el Colectivo Pedalea tampoco le gusta esta opción porque según afirmaron en redes sociales “son políticas que benefician al coche”. Pedalea lo que no quiere son coches, aunque ello implique perjudicar al peatón o las necesidades de abastecimiento de comercios. A Pedalea poco le importa la movilidad ciclista porque entre sus argumentos se encuentra siempre prohibir el vehículo de la calzada cueste lo que cueste.

Precisamente todo lo contrario de lo que debe hacerse porque el ciclista no es enemigo del vehículo; ambos deben respetarse. La educación vial debe ser el primer paso a dar y, cuando esto sea comprendido por el Colectivo Pedalea, entonces avanzaremos mucho en materia de movilidad y seguridad ciclista.

El mejor paso para Pº Sagasta es una efectiva pacificación. Y sobre esto, ya hemos hablado algunas veces

EL CARRIL BICI DE Pº SAGASTA.

Así podría quedar el carril bici de Pº Sagasta con la reforma que plantea ZEC.

You may also like
Sobre la regularización de la zona azul en Zaragoza.
París va a remodelar su superficie para adaptarla a los peatones y ciclistas.

Deja un comentario