La Asociación de Senegaleses de Aragón ¿comete delito de difamación?

Tras la noticia aparecida en prensa de que el juez cita a una concejala de Ahora Madrid (Rommy Arce) por injurias y calumnias contra la Policía Municipal de Madrid a raíz de una denuncia interpuesta por APM y APMU (sindicatos policiales) debemos preguntarnos si la Asociación de Inmigrantes Senegaleses de Aragón junto con Derechos Civiles 15M cometen el delito de difamación.

ZEC vende humo.

La Asociación de Inmigrantes Senegaleses de Aragón envió al Ayuntamiento un dosier donde denunciaban y explicaban la situación de acoso recibida por parte de la Policía Local de Zaragoza contra los denominados manteros. PREGUNTADOS POR LA PRENSA POR ESTE INFORME el Ayuntamiento no lo entregó ni lo publicó, a pesar de que la CONCEJALA de Policía Local Elena Giner manifestó de forma enérgica TOMAR MEDIDAS.

Es decir el Ayuntamiento proporciona el altavoz a una asociación cercana de manera personal con una concejala y a sabiendas de que se trata de una acusación falsa no pone ningún remedio en desmentirla, mas bien al contrario, pone el eco necesario para hacer de una mentira una verdad.

¿Será que no hay base legal para apoyar el informe entregado? ¿Están vendiendo humo?

El artículo 205 del Código Penal define la calumnia como “Es calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.” y añade como DELITO DE INJURIAS “Es injuria la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.”

La Asociación de Inmigrantes Senegaleses de Aragón tildó de RACISTA a la Policía Local de Zaragoza al mismo tiempo que le acusaba de ROBAR y SUSTRAER la mercancía, todo ello sin demostrar ni aportar documento alguno ni prueba al respecto mas que la acusación gratuita y publicitada a través de medios.

La publicidad de las acusaciones queda demostrada mediante la elaboración de un informe y su puesta a disposición al Ayuntamiento de Zaragoza así como la publicación en diferentes medios de comunicación. ¿Está cometiendo un delito de difamación y calumnias la Asociación de Inmigrantes Senegaleses de Aragón? Sí.

Otra cosa es que los sindicatos policiales no decidan poner denuncia alguna para no dar más publicidad ni consistencia a unos hechos que se caen por sí solos. Mientras tanto la Concejala de Policía Local Elena Giner ni dice nada ni se espera que lo diga…

Deja un comentario