Barrios

La Asociación de Vecinos de San José reclama mejoras de movilidad.

La asociación vecinal del barrio de San José hizo público a través de twitter una serie de puntos donde reclamaban mejoras en materia de movilidad al Ayuntamiento de Zaragoza. La radiografía que hacían del barrio ponía de manifiesto que San José tiene unas aceras en muy al estado de conservación, un pavimento lleno de parches y socavones, un pésimo escenario comercial y una deplorable estética urbana.

Para solucionar estos problemas proponían una serie de iniciativas y mejoras. Estas “mejoras” no son otras que las que tienen que ver con un urbanismo pacificado. Desde este blog hemos hecho hincapié en la necesidad de trasladar a Zaragoza un modelo de urbanismo basado en el peatón como eje prioritario que regula y vertebra el resto de iniciativas.

San José al igual que muchos otros de Zaragoza como Torrero, Las Fuentes o Delicias necesita de una serie de inversiones en materia de movilidad y diseño urbanístico. Cuando hablamos de inversiones nos estamos refiriendo a que el Ayuntamiento de Zaragoza debería tener un presupuesto para adaptar, impulsar y mejorar las calles de la ciudad, especialmente las calles interiores de barrio que representan el 80% del tejido urbano de la ciudad.

Pero esto a día de hoy no existe. En San José (al igual que en Torrero o Delicias) hay calles que llevan décadas sin que se invierta un sólo euro para mejorar su estado y estética. Hace falta un PICH (Plan Integral del  Casco Histórico) pero a nivel de ciudad que incluya todos los barrios, y la inversión de este plan tampoco tiene que ser desorbitada cuando hablamos de una ciudad con un presupuesto municipal de 820 millones de euros.

Invertir entre cinco y diez millones de euros al año en un barrio de la ciudad no debería ser problema para una ciudad como Zaragoza.

El barrio de San José tiene el terrible honor de tener una de las pocas calles de Zaragoza en donde las aceras desaparecen. Se trata de la calle Bailén de San José en donde las aceras ‘desaparecen’ en beneficio del vehículo.

El Ayuntamiento te pide que andes por aquí

Mejorar el diseño urbano.

De lo que se trata es de llevar políticas reales de diseño urbano en los barrios. Esto apenas supondría una inversión relativamente baja para un presupuesto como Zaragoza. Aplicar mejoras en materia de accesibilidad, ampliar el arbolado, reducir los estacionamientos en la vía pública a la par que se mejora la frecuencia del transporte público, aumentar la zona ESRO/ESRE, ampliar aceras, implantar carriles bici segregados -con materiales reciclados-, mejorar el mobiliario urbano, invertir en un plan estético para la mejora de los locales comerciales…etc.

Son todo iniciativas que depende de la inversión que se quiera aplicar, lo que ocurre es que no hay voluntad política.

No Comments

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.