Tráfico

La A.V. La Paz solicita más semáforos.

La Asociación de Vecinos de La Paz lleva insistiendo durante al menos cinco años en la colocación de un bloque semafórico en Torrero en la intersección de la calle Zafiro con Alhama de Aragón. Sin lugar a dudas se trata de un error -muy común en muchas entidades- el hecho de solicitar un bloque semafórico bajo el amparo de “mejorar la seguridad viaria” especialmente en una zona en donde no existe ningún problema de Seguridad Vial ni se producen accidentes de tráfico.

La realidad no es otra que dar salida a una calle secundaria con un tráfico residual durante un momento muy concreto. Todo ello amparado en el paraguas de “Seguridad Vial” y de la mejora de la “convivencia”. No puedo estar más en desacuerdo de una política de instalación semafórica “porque sí” sin que se sustente en ningún argumento técnico. Precisamente las políticas viales más modernas se apoyan en la idea de ir disminuyendo la instalación de semáforos en beneficio de una conducción más responsable del vehículo y en el diseño adecuado de las calles.

La propuesta de la asociación de vecinos está fuera de lugar y de cualquier política de mejora vial sencillamente porque no hay ningún problema de Seguridad Vial y no se puede instalar un bloque semafórico que va a funcionar las 24 horas del día durante los 365 días del año para la salida residual de tres garajes. En cualquier caso se podría cambiar el sentido de la calle como otra de las opciones para mejorar la movilidad de una calle de este tipo.

La Asoc. Vecinos La Paz lleva reclamando instalar bloques semafóricos en este cruce.

Los semáforos funcionarían 24 horas los 365 días del año en estos puntos

En la actualidad el cruce está regulado por una señal de STOP y existe una visibilidad muy buena de toda la intersección. La problemática que denuncia la A.V. La Paz se produce en unas horas muy concretas y durante unos días muy concretos mientras que los semáforos funcionarían las 24 horas del día durante todo el año para un tráfico residual en donde hay 3 salidas de garaje.

Es decir de una semana entera de 168 horas y siendo generosos, hay “afecciones” 5 horas → 2,5 horas el viernes y 2,5 horas el sábado -y no siempre-. En términos porcentuales significa que las afecciones son entre un 2-3%. ¿Vamos a implantar un bloque semafórico para este caso? La respuesta obviamente es no.

No Comments

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.