en Accesibilidad, Barrios

Interacciones sociales relacionadas con el diseño urbano.

En 1981 un profesor de diseño urbano de Berkeley (Donald Appleyard) publicó un libro donde describía los resultados de la investigación que había realizado a finales de la década de 1960 sobre los efectos del tráfico en las personas. Para el estudio seleccionó tres calles muy similares de una zona residencial de San Francisco, en donde la única diferencia entre estas calles era la cantidad de tráfico que soportaban. Posteriormente midieron y observaron cómo los residentes “usaban” y se relacionaban en la calle.

La calle que más tráfico soportaba (heavy traffic) era de unos 16.000 vehículos al día, seguida de ‘moderate traffic’ con 8.000 vehículos y finalmente ‘light traffic’ con 2.000 vehículos al día. El resultado es un mapa donde se puede apreciar los diferentes flujos de personas y las interacciones sociales entre los mismos.

El segundo mapa muestra lo que los residentes consideran como “territorio” o zona “cercana”. La verdad es que no hay una adaptación muy concreta al castellano de estos conceptos pero lo podríamos describir como una zona cercana a nuestras viviendas donde nos relacionados e interactuamos con otras personas (vecinos, amigos…etc) y las sentimos como algo “cercano”.

El estudio arrojaba varias conclusiones y una de ellas era que a menor tráfico soportado en una calle éstas se vuelven más “amigables” y los residentes consideran más amplío el concepto de “home territory”. ‘Light Street’ era una comunidad muy unida. Los escalones de la parte delantera se usaban para sentarse y charlar, las aceras para que jueguen los niños y los adultos para pasar el rato, especialmente en la tienda de la esquina, y el camino para que los niños y adolescentes jueguen juegos más activos como el fútbol. Además, la calle se veía como un todo y ninguna parte estaba fuera de los límites -así los describía Donal Appleyard-.

A pesar de todos estos estudios a día de hoy se tiene muy poco en cuenta en los municipios el diseño urbano como herramienta para crear espacios y mejorar las relaciones entre las personas y los accesos a los servicios públicos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.