Zaragoza como cualquier otro municipio tiene la potestad de regular el estacionamiento en su núcleo urbano. Esto es algo básico que forma parte de lo que se conoce como «autonomía municipal». Esto incluye la capacidad de crear zonas de estacionamiento regulado, es decir; la famosa zona azul. En Zaragoza conviven las zonas de estacionamiento regulado azul y naranja. La azul es para el estacionamiento de cualquier vehículo y la naranja se destina principalmente para que los residentes de una zona estacionen en ese área por un precio muy inferior frente a los que no lo son.
Cada municipio puede regular la zona azul como mejor considere para la mejora del tráfico. Es decir, hay municipios en donde la zona azul rige de lunes a sábados y otros donde sólo funciona unos determinados meses al año. Existen varias formas para realizar el pago de la zona azul. Con ello lo que se busca es facilitar al usuario el pago de la zona azul de la forma más sencilla y flexible. Antes esto no era posible y era muy molesto tener que mirar el reloj y sacar el ticket de pago.
Hoy en día basta con hacerlo desde una app o pago mediante tarjeta.
- Mediante la app Zaragoza Apparca
- Tarjeta ciudadana
- Efectivo en las máquinas
Si pagamos en efectivo la máquina nos extenderá el típico ticket de pago, este ticket no es obligatorio colocarlo en el salpicadero del vehículo ya que queda reflejado de manera informática en el sistema al introducir la matrícula de nuestro vehículo en la máquina. También podemos pagar a través de la tarjeta ciudadana que se usa como monedero para realizar el pago del transporte público pero para obtenerla debemos solicitarla al Ayuntamiento de Zaragoza. Aunque sin duda la forma más cómoda es mediante el pago a través de la aplicación «Zaragoza Apparca«. Si lo realizamos a través de la App Zaragoza ApParca es tan sencillo como descargar la app y realizar una recarga a través de nuestra tarjeta de crédito o débito.
→ Descargar la App de zona azul para iPhone- y descargar la App de zona azul para Android
Una vez realizada la descarga de la app y la recarga (como si fuera un pago normal con tarjeta de crédito) nos registraremos y ligaremos una matrícula (o más) a nuestra cuenta de manera que podremos ir ‘echando la moneda’ cada vez que lo necesitemos desde el móvil sin necesidad de acercarnos al vehículo.
Desde la misma app podemos ver cuándo finaliza la validez de nuestro ticket y si si nos han denunciado o no, pues es tan cómodo que tiene una pestaña para ver si hay alguna denuncia de la zona azul con nuestra matrícula.

La sanción por estacionar sin colocar (por no pagar la zona azul) el ticket de la zona azul es una infracción de carácter leve de 60€ y la posibilidad de que retiren el vehículo al depósito municipal.
Horario y días de la zona azul en Zaragoza
La zona de estacionamiento regulado en Zaragoza tiene un horario de pago que va de lunes a viernes de 9h a 14h y de 17h a 20h. Fuera de ese horario se puede estacionar sin necesidad de abonar nada. El horario es coincidente con los horarios comerciales de la ciudad. La normativa que regula la zona azul y zona naranja de Zaragoza es el Reglamento Municipal de Servicio de Estacionamiento Regulado.
Como hemos dicho antes no es necesario colocar el ticket en el salpicadero pues ahora se comprueba todo desde medios informáticos. La zona azul (ESRO) y zona naranja (ESRE) no se encuentran activas los fines de semana por lo que no es necesario pagar los festivos, sábados y domingos. A través de la concesionaria que explota la zona de pago en Zaragoza (Z+M) podemos ver con más detalle el plano de las zonas de estacionamiento.

¿Se paga zona azul los sábados?
En Zaragoza la vigencia de la zona azul no incluye los festivos pero ¿se paga la zona azul un sábado o un domingo?