Qué pasa con el colegio Lestonnac.

Mucho se empieza hablar de este tema. ¿Qué ocurre con el colegio Lestonnac? ¿Qué pasa con los terrenos del Lestonnac?.

Les3

Aquí podemos ver un video en Youtube de una visita guiada de unos jóvenes al lugar. El video fue grabado por “el fiestas de la Jota” :

La historia del Lestonnac es una historia complicada de cierres, derribos, incendios y ocupas. Los terrenos adquiridos hace años por la Compañía de María pretendían levantar en el terreno del antiguo colegio otro centro educativo más amplio. Pero la negativa del Gobierno de Aragón en la concesión de las licencias y la llegada de la crisis frustró la idea.

En la actualidad los terrenos siguen vacíos. Más de una década después del cierre del colegio vuelve la polémica sobre los terrenos. El colegio Montessori (propietario de los terrenos) solicitaba al Ayuntamiento de Zaragoza la recalificación para usos terciarios de los terrenos del viejo colegio Lestonnac ante la imposibilidad de abrir el centro educativo que tenía previsto en este lugar y para lo cual compró el terreno. Solicitando al Ayuntamiento un cambio de usos para poder construir allí un supermercado.

Mercadona es una de las firmas del sector de la alimentación que se ha interesado por este terreno de unos 2500 metros cuadrados de planta. Dentro de este plan, se encuentra la propuesta de abrir una nueva entrada desde el Tercer Cinturón prolongando la calle Cuarte.

Les4

Les6

Muchos se quejan de que la implantación de un Mercadona dañaría la zona de los Pinares. Yo opino que hay zonas de los Pinares que dan verdadera pena y que nadie se ha preocupado por cuidar (ni antes ni ahora). Esto es la Calle Cuarte en su límite con los Pinares:  Les8 Les7

Hoy en día cualquier conductor que se precie puede entrar con su vehículo por los Pinares y dejar el vehículo estacionado sin ningún problema. Los Pinares, en su límite con la zona urbana deberían tener algún tipo de elemento que imposibilite el acceso a vehículos. Alguna valla o restricción señalizada en la zona.

Soy partidario a que Mercadona se instale en el lugar pero con una serie de condiciones:

  1. Realización por parte del Ayuntamiento de un estudio de movilidad de la zona.
  2. Obligación por parte de Mercadona a revitalizar la zona mediante mejora de aceras, calzadas, señales, viales y rehabilitación de fachadas en viviendas próximas.
  3. Obligación por parte de Mercadona a limitar físicamente los Pinares en su tramo de Calle Cuarte con los terrenos.

No olvidemos que gran parte de la clientela del Mercadona procederá del propio barrio de Torrero. Lo mismo ocurre con el Mercadona de Las Fuentes, es un supermercado integrado en el barrio cuyo público es principalmente de Las Fuentes. Falta por detalles qué tipo de supermercado sería este: si de paso o integrado en el barrio.

Por otra parte, también podemos esperar a que todo siga igual. Dado que los terrenos pertenecen a Compañía de María y si quiere, puede no hacer nada. Dejar las cosas tal y como están.

3 Comments
  • Carlos
    Mar 14,2016 at 6:28 pm

    Vivo en la zona y creo que la mayoría de los vecinos si quieren un supermercado (ojo un supermercado, no un gran centro comercial que es lo que “venden” los apocalípticos de la junta vecinal).
    Hablan del comercio de proximidad, pero ¿que locales comerciales hay por la zona? dos panaderías. Ni fruta, ni pescado, ni carne exceptuando una carnicería en la calle Ateca.
    Los dos supermercados mas cercanos están en la Av. América con la calle Martinez Vargas.

    El problema que veo es que la mayoria de los vecinos que SI quieren centro comercial, no hacen tanto ruido como los que NO quieren centro comercial.

  • Angel
    Mar 2,2016 at 9:34 pm

    El tercer cinturón iba a acabar con los pinares de Venecia.
    Los pinares siguen, igual de mal mantenidos que antes, pero siguen.
    El edificio del colegio, a duras penas, semantiene en pie y sirve para lo que sirve.
    Los mismos que quieren utilizarlo para ……son los que se oponen a la enseñanza concertada.
    El ayuntamiento debería adquirirlo o expropiarlo para hacer algo de lo que proponen. ¿Con que dinero? me temo que no anda elConcejo muy boyante.
    Los vecinos próximos al edificio, al menos la gran mayoría,no son “jovenzanos” y para hacer su compra tienen que recorrer un buen trozo (aún contando con el comercio de proximidad).
    Que nadie por el mero hecho de disponer de un local subvencionado se arrogue la representación de los vecinos.

    • Mar 3,2016 at 9:45 am

      Eso tengo entendido, hay vecinos de la zona muy favorables a la creación de un supermercado. Que imagino, no es una mala idea. Y comparto lo que dices de los pinares… nadie los cuida.

Deja un comentario