Graves problemas de convivencia en Valdespartera.

Los vecinos avisaron unas semanas antes del inicio de las Fiestas del Pilar de los problemas de convivencia y seguridad que podrían existir en Valdespartera tras la supresión del Parking Norte. Exigieron al Ayuntamiento de Zaragoza un plan concreto y detallado de seguridad, movilidad y convivencia. Un plan que tuviera entre sus principales acciones evitar la falta de civismo que inunda algunas zonas del barrio de Valdespartera. Obviamente ese plan fracasó.

El alcalde Pedro Santisteve, días antes del inicio del Pilar, manifestó que las Fiestas del Pilar en Valdespartera transcurrirán con “normalidad“. Por su parte, Fernando Rivarés (ZeC) puso de manifiesto que el “botellón es algo normal“. Declaraciones muy poco afortunadas dada la situación vivida el viernes.

A los vecinos de Valdespartera no les sirve aquello que les dijo el Alcalde a los (vecinos) de Oliver, eso de “hay que aprender a convivir con los problemas“.

Vómitos, heces y orines en portales.

No se recuerda un inicio de Fiestas del Pilar tan caótico. El viernes 5 de octubre las escenas vividas en el recinto de Valdespartera preocuparon a mucha gente (especialmente a asociaciones de vecinos y AMPAS). El macrobotellón situado en frente del recinto era una masa que tarde o temprano tendría que desplazarse. Los problemas en los accesos al Espacio Zity hicieron que el personal de seguridad permitiera el paso a todo el mundo sin ningún tipo de restricción.

La organización -tanto municipal como la de los responsables del recinto- actuó de manera negligente al no haber previsto las situaciones que se produjeron. No se prestó la atención suficiente a las reclamaciones vecinales, especialmente aquellas que tenían que ver con la seguridad y la limpieza.

Las afecciones que denuncian las asociaciones vecinales no tienen fin, teniendo en cuenta que la primera consecuencia del botellón es la suciedad, pero por encima de todo los vecinos se quejan de los restos de orines, excrementos, vómitos, tampones usados… La Policía Local impuso hasta 150 denuncias contra la Ordenanza de Limpieza Pública y los vecinos avisan de la necesidad de volver a tener la Ordenanza de Protección del Espacio Urbano (derogada por Izquierda Unida).

La Policía Local y Policía Nacional tuvieron que solicitar más operativos. Una falta total de organización y de previsión por parte del Ayuntamiento de Zaragoza. Una actitud cuanto menos negligente, en medio de un debate político que tiene como centro del mismo la supresión de la UAPO. Visto lo que pasó el viernes 5 de octubre, el Gobierno de Zaragoza debería plantearse seriamente su postura sobre eliminar una Unidad que participa en grandes concentraciones de personas.

Grupo de Facebook para los afectados.

Los vecinos han unido fuerza y han creado un grupo en Facebook para los “afectados por el recinto ferial de Valdespartera”, en la que suben imágenes o describen con detalle todas las afecciones que están viviendo.

Deja un comentario