ESTUDIO DE MOVILIDAD DE PARQUE VENECIA.

En la pasada Comisión de Urbanismo en la Junta de Distrito de Torrero se trató (entre otros temas) el estudio presentado por el Área de Movilidad sobre la movilidad en Parque Venecia. Recientemente Movilidad Urbana ha realizado un estudio para analizar algunas cuestiones relativas al tráfico en Parque Venecia y Puerto Venecia. 

En el diagnóstico que realiza Movilidad Urbana sobre el tráfico en Parque Venecia viene a reafirmar lo que desde este blog llevamos diciendo desde hace dos años.

La problemática detectada en Parque Venecia se centra en los momentos en los que la afluencia al centro comercial es tal, que supera la capacidad de la vía. Este problema se produce fundamentalmente en determinadas horas de la tarde de los viernes, sábados y festivos.

Es decir, se trata de un tráfico muy localizado durante unas horas y días determinados. No obstante Movilidad Urbana establece lo que ellos llaman unas medidas a medio y largo plazo. Las cuales en algunas podemos estar en desacuerdo. En otras no. Movilidad plantea que “las medidas a desarrollar deben ir encaminadas a aumentar la capacidad de los viales de salida” añadiendo “la mejora del acceso y salida pasa por la construcción de nuevas vías o carriles que permitan entrar o salir del barrio”.

A MAYOR ESPACIO MÁS COCHES. MÁS TRÁFICO.

A mayor capacidad de la vía más vehículos. Un estudio realizado por el Departamento de Transporte de California (California DOT) en 2015 reconocía públicamente la inutilidad de construir más vías de alta capacidad para reducir las congestiones de tráfico. Por tanto Movilidad Urbana comente el error de plantearse la posibilidad de aumentar la capacidad de la vía. Una propuesta que CHA llevó al Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.

Por Movilidad Urbana afirma en su estudio que entre varias cosas, una de las intervenciones que han llevado a cabo ha sido la del “refuerzo de la señalización horizontal y vertical en las rotondas”. Algo que no es cierto. Las rotondas de acceso a Parque Venecia y Puerto Venecia siguen sin estar correctamente señalizadas y no se han realizado trabajo alguno sobre las mismas.

SIN NOTICIAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO.

Pese a que varias asociaciones solicitaron medidas de refuerzo del transporte público, el informe de Movilidad ignora esta opción y no la incluye en ningún apartado para tener en cuenta como medida en el futuro. Sin embargo desde la Junta de Distrito de Torrero varias asociaciones y representantes de grupos políticos nos hemos manifestado favorables a mejorar el transporte público como una opción seria a tener en cuenta. Algo que Movilidad Urbana no menciona y ni si quiera realiza cálculos sobre posible demanda y usos de una posible línea nueva de autobús.

Finalmente, Movilidad Urbana desecha completamente la idea de las bandas sonoras reductoras de velocidad o elementos reductores de velocidad porque “este Servicio (Movilidad) no es partidario de su instalación“. ¡Y se quedan tan anchos!. Ya hemos hablado desde aquí de las bondades de las bandas reductoras de velocidad y de cómo funcionan si se hace un uso adecuado de las mismas.

EN RESUMEN.

Movilidad Urbana no hace un estudio riguroso en donde se incluya el transporte público como una de las medidas a medio o largo plazo. Tampoco contesta de forma precisa a todas las propuestas ideadas por las asociaciones vecinales y se limita a exponer unos criterios con un argumento vago. Se hubiera echado en falta una mayor implicación a la hora de hablar de mejoras del transporte público y una mayor autocrítica a la hora de señalizar las rotondas y marcas viales.

You may also like
El Ayuntamiento permitirá circular a mujeres ciclistas por Calle Alfonso.
Luz verde para el colegio de infantil de Parque Venecia.

Deja un comentario