Entrevista a Mariano Morón presidente de la asociación de taxis de Zaragoza.

Entrevistamos a Mariano Morón presidente de la asociación de taxis de Zaragoza y un referente en materia de movilidad taxista que lleva años apostando por la mejora del sector en la ciudad de Zaragoza.

Buenos días ¿Qué retos afronta el sector del taxi en Zaragoza hoy en día

El sector del taxi no pasa por sus mejores momentos. Lejos quedan los años en que el taxi gozaba de mejor salud. Después de atravesar la peor crisis que yo recuerdo en mis 35 años de profesión, el reto que tenemos es recuperar en la medida de lo posible, todo el volumen de trabajo que teníamos anterior a la crisis.

Debemos trabajar en diferentes frentes para mejorar la movilidad.

Para ello debemos trabajar en diferentes frentes, por un lado recuperar la movilidad perdida desde la implantación de la línea de tranvía 1 que tanto nos ha perjudicado en el desarrollo de nuestra labor y por otro debemos mejorar nuestra imagen como servicio público, adaptándonos tecnológicamente a los tiempos actuales, ofreciendo facilidades en el cobro del servicio dotándonos de terminales de pago, creando un App única que facilite a los usuarios  la solicitud  de nuestro servicio. 

 

Adaptar las necesidades de movilidad del taxi al recorrido del tranvía ha costado mucho más tiempo del deseado, si hubiera una segunda línea del tranvía ¿Cree usted que el Ayuntamiento tratará de implementar estas necesidades conforme se cree esta línea?

No solamente ha costado mucho tiempo recuperar parte de la movilidad perdida, sino que debemos seguir trabajando para recuperar lo que todavía queda de la línea 1, determinados giros como el de Corona de Aragón que todavía tiene limitado su horario permitido, el paso por el Coso Alto que está pendiente su señalización para poder pasar en horario nocturno, o el paso por Cesar Augusto que todavía está imposibilitado. Se van dando pequeños pasos pero en honor a la verdad este Ayuntamiento está haciendo lo que los anteriores debieron hacer y no hicieron. En las conversaciones y reuniones informativas celebradas hasta el momento, el criterio que se va a mantener según nos han trasmitido desde Movilidad, es que no se van a cometer los errores del pasado y que se va a respetar “todo lo que se pueda”, la movilidad del taxi.

Desde Movilidad nos han transmitido que no se van a cometer los errores del pasado.

Nosotros vamos a estar atento a todo lo que suceda en torno a esta segunda línea de tranvía si es que finalmente se llega a acometer la obra.  

 

En el último año han salido varios casos en prensa de taxistas que reclamaban presencia policial con clientes que no pagaban ¿Cómo es su relación con la policía?

Lamentablemente es cierto que se dan más de lo deseado los casos de impago. En estos casos y siguiendo los compañeros las directrices dadas desde la Asociación, cuando sucede un caso de estos, se solicita la presencia policial para hacer la denuncia correspondiente y posteriormente con la asesoría jurídica de la Asociación se ejercen las acciones judiciales pertinentes. Debo decir que el resultado es altamente satisfactorio para los intereses de los profesionales, ya que los jueces les dan la razón, condenando al usuario al abono del servicio más el tiempo perdido en proceder la denuncia y además le impone una fuerte multa.

Los jueces nos dan la razón.

En contestación a la pregunta, la relación con policía es satisfactoria, ya que proceden con diligencia cuando son solicitados.

 

En la calle Vasconia (incidentes producidos por un local) se han visto taxis que recogían a clientes con cierto “temor” ¿Cómo valora el sector la presencia de la UAPO en estas zonas?

Conocido por todos nosotros es el local de referencia e incluso ampliaría a toda esa zona como zona conflictiva. En la medida de lo posible, evitamos frecuentar esa zona como zona caliente de carga, pero siempre hay compañeros que al pasar por el entorno de esa zona son requeridos por algún cliente. Al colectivo en general especialmente en fines de semana, la presencia de la UAPO, nos tranquiliza, pero no solamente en esa zona concreta, sino por cualquiera de las zonas de ocio de Zaragoza, bien sea la zona de León XIII o el casco viejo.

La presencia de la UAPO nos tranquiliza.

La UAPO,  en nuestra opinión cumple una función fundamental en la seguridad de los ciudadanos y no debería siquiera abrirse el debate sobre  la necesidad de su disolución.

 

Qué postura tiene el sector del taxi en Zaragoza respecto a plataformas como Uber o Bla Bla Car. 

Este es otro problema al que se enfrenta el sector del taxi. En poco tiempo han aparecido plataformas (Uber, Cabify) que ofrecen transporte de personas en vehículo turismo como si de un taxi se tratara, bajo el eufemismo de consumo colaborativo. Nada de ello es cierto ya que se trata de una actividad mercantil, que genera beneficios y que esos beneficios van a parar a paraísos fiscales, sin tributación alguna en nuestro país. 

Uber en principio quiso implantarse con vehículos y conductores particulares, sin ningún otro requisito, como se nos exige a los taxistas (autónomos, licencias, permiso municipal, certificado de penales y tributar). Esto fue paralizado por un juez impidiéndoles la actividad en esas condiciones.

Ahora presta servicio en Madrid con titulares de licencias VTC, con conductores autónomos y en unas condiciones económicas  y unas exigencias de servicio penosas.

El sector del taxi no va a permitir y peleara en cuantos frentes sean necesarios contra esta intromisión en el sector del taxi. Lo único que pretenden es acabar con el sector del taxi, tal y como todos lo conocemos, (regulado en la forma de prestar servicio, regulado en los requisitos necesarios para ejercer la profesión, regulado en su régimen tarifario) por los ayuntamientos. Regulación que ha funcionado perfectamente y que le da seguridad al usuario en cuanto a las tarifas que se le aplican como si se produce algún comportamiento inadecuado por parte del profesional, el usuario sabe que puede interponer denuncia en servicio publicos.

La regulación ha funcionado perfectamente y le da seguridad al usuario.

Una vez acaben con el sector del taxi, ellos al no estar controlados por ninguna administración, impondrían sus condiciones como ya sucede en otros países (escasez de servicio en determinados momentos o incrementos abusivos en determinadas condiciones de demanda)

Todos los que funcionan con licencias de VTCs, viene en el ROTT como deben funcionar (no pueden estacionarse en la vía pública, no pueden contratarse fuera de sus bases y cuando finalizan un servicio deben volver a su base a la espera de un nuevos servicio). Nada de esto cumplen, ya que se estacionan próximos a las zonas calientes de servicio con las aplicaciones abiertas en situación de libre a la espera de un servicio.

En Zaragoza hasta el momento no están implantadas estas aplicaciones, pero apoyamos a los compañeros de otras ciudades que si sufren esta situación y si en algún momento detectamos la incursión de estas plataformas, actuaremos de forma contundente. 

 

¿Sobran licencias de taxi en Zaragoza o estamos en un nivel razonable?

El taxi históricamente siempre ha estado sobredimensionado, nunca ha estado equilibrada la oferta a la demanda. Esto se debe a que han primado los intereses políticos en connivencia con determinado sindicato, que ha atendido la demanda que hacían los asalariados en crear nuevas licencias de taxi sin ser necesario. Hasta ahora el sector ha sobrevivido a pesar de este exceso de licencias a base de dedicar muchas horas.

El taxi siempre ha estado sobredimensionado, nunca ha estado equilibrado la oferta a la demanda.

Ahora la situación es diferente por todo lo expuesto anteriormente, de nuevos servicios de transporte público (bus nocturno, tranvía) la implantación de la bicicleta también ha hecho daño al taxi y la propia crisis que en nuestro sector todavía se nota. Con todo esto, ahora no basta con dedicar muchas horas, ha sido necesario incrementar los días de descanso para quitar coches de la calle, pasando de 177 taxis que guardábamos descanso cada día anteriormente a la crisis a 532 taxis que guardamos descanso cada día, con el fin de reducir la oferta y que sea mínimamente rentable, el día que trabajas.

Este dato por si solo da fe del exceso de taxis que hay. En la búsqueda de soluciones y tratar de reducir la oferta, estamos trabajando en un plan de recate de licencias como ya se está haciendo en Sevilla y Tenerife. Hemos presentado este plan a la Consejera de Movilidad y a los grupos municipales con la idea de ponerlo en marcha el próximo año si fuera posible.

 

En términos generales y respecto a la movilidad ¿Zaragoza está bien señalizada?

Podríamos decir que en términos generales, la señalización es correcta, aunque todo en la vida es mejorable. Tenemos un problema importante con la creación masiva de carriles bici. Se han creado a toda costa en todas las vías principales, sin tener en muchos casos criterios de seguridad.

La señalización en términos generales es correcta, aunque mejorable.

Me refiero a los carriles bici entre otros, de los creados en el Camino de las Torres o Tenor Fleta. Hay nos encontramos que cuando queremos girar a las calles adyacente, tienes vehículos aparcados correctamente, que te impiden la visibilidad de la bicicleta que puede venir por el carril bici creado entre el aparcamiento y la acera.

No estoy en contra dela bicicleta, pero se deberían habilitar los carriles donde sea posible y donde no, que circulen por la calzada como vehículo que es.

 

Como buenos conductores que se recorren la ciudad verán ustedes mismos los diferentes cambios semafóricos y demás, respecto a esto, ¿estamos con un exceso de semáforos en Zaragoza?

Es indudable y así lo percibimos no solamente nosotros, sino los usuarios que transportamos, que Zaragoza puede ser la ciudad no solamente española sino europea, que más semáforos tiene. Alguien debería explicar por qué es así.

Además en muchas ocasiones mal regulados. A veces la mala regulación semafórica es la responsable de los atascos que se producen. Hay avenidas que una vez abierto el primer semáforo, a una velocidad correcta, lo normal sería que se fueran abriendo conforme vas avanzando, pues no, es todo lo contrario, así avanzas se te van cerrando uno tras otro.

A veces la mala regulación semáforica es la responsable de los atascos que se producen.

Si hablamos de los semáforos que se encuentran a lo largo del recorrido del tranvía y la circulación es paralela al mismo (Pº Independencia, María Zambrano, etc.) si tu transito coincide con el tranvía, los semáforos se van cerrando uno tras otro, algo incomprensible.

Además hay semáforos en lugares que no son necesarios. En nuestra opinión hay semáforos que por las noches deberían estar en ámbar dada la nula movilidad de peatones en esas horas. No hablo de los semáforos colocados en cruces que también alguno debería estar en ámbar, ya que en caso de colisión en ese cruce quedaría más clara la responsabilidad por la señalización mediante placa, hablo de los semáforos intermedios en largas avenidas, que no cruza un solo peatón en las horas de la noche y te encuentras que debes para inútilmente porque te lo indica el semáforo. Me vale de ejemplo cualquier avenida de Zaragoza.

 

Con  que nota valoraría usted el servicio que presta el taxi en Zaragoza.

No quiero ser pretencioso, voy a ser realista, el taxi de mi ciudad se merece una nota alta y voy a decir porqué. Disponemos de una de las mejores flotas de vehículos en comparación con otras ciudades, dato objetivo y comprobable. Los vehículos están perfectamente cuidados tanto en su estado físico como en su limpieza, así lo indica el bajo nivel de incidencias detectadas cuando pasamos la revisión anual municipal, inspección que nos pasan funcionarios de policía local. También es inapreciable los casos de denuncias en Servicios Públicos del Ayuntamiento por incidencias con los usuarios, bien sea de desarrollo del servicio como de aplicación indebida de las tarifas.

El taxi en Zaragoza se merece una nota alta.

Disponemos de emisoras eficientes que dan un nivel muy alto de respuesta en el servicio demandado por los usuarios, con rapidez en acudir al servicio. Por último quiero señalar que porcentualmente, somos la ciudad que más vehículos eficientes energéticamente hablando tiene, bien sean híbridos a gas o eléctricos.

Por todo ello creo que el taxi merece una nota de notable alto.

 

Esta pregunta es obligada a todos los entrevistados; que rincón o parte de Zaragoza le gusta más o le trae mejores recuerdos.

Como zaragozano de nacimiento que soy, además de taxista, me conozco muy bien mi ciudad y son muchos los rincones o lugares que por un motivo o por otro me atrae, pero por señalar una zona, decir que me gusta mucho la Plaza del Pilar y la Seo y su entorno de casco histórico. Son calles que me gusta pasear y lo hago con bastante frecuencia, y después del paseo es muy sugerente tapear por la zona del tubo.