Emisiones de Co² en Zaragoza.

Según publicaba el Ayuntamiento de Zaragoza hace unos meses las emisiones de Co² en Zaragoza habían aumentado. Esta gráfica muestra las emisiones Co² de esta década. Vemos que durante el periodo de 2009 a 2013 disminuyeron de forma significativa. Quizás tuviera algo que ver la construcción de la L1 del tranvía que produjo importantes restricciones de tráfico y una oportunidad perdida por parte del Ayuntamiento para potenciar el transporte público.

Lo cierto es que Zaragoza ha aumentado sus niveles de contaminación al 2008. Es decir, en cuanto a contaminación y emisiones de Co² no hemos avanzado nada.

Emisiones de Co² en la última década en Zaragoza.

Ante este panorama cabe apostar de manera activa por sistemas de movilidad mucho menos contaminantes como pueden ser el vehículo eléctrico y los VMP.

Según ECAZ (Estrategia para el Cambio Climático y de la Salud de Zaragoza) los residuos contaminantes en Zaragoza provienen en gran parte de la industria (51%), seguido del residencial (23%) y de la movilidad (17%). Según Ecologistas en Acción y otras asociaciones ciclistas tenía entendido que la mayor parte de los residuos venían de la movilidad (vehículo) pero veo que no es así, imagino que se referían a emisiones Co² (en vez a residuos). O por lo menos es un amplio debate con muchos puntos de vista.

En cualquier caso parece ser que las estrategias a seguir deben apuntar al sector de la Industria porque desde el ámbito de la Movilidad, con la llegada del vehículo eléctrico y otros sistemas de movilidad el problema del consumo tiende a disminuir.

En cuanto al residencial las políticas a seguir deben ser las enfocadas a la rehabilitación y la eficiencia de los edificios residenciales. En Zaragoza esta labor debe centrarse (evidentemente) en la denominada ciudad consolidada. Barrios como Las Delicias, San José, Torrero o Las Fuentes deben ser objeto de políticas urbanísticas activas.

Finalmente vemos cómo la población de Zaragoza sufrió una bajada demográfica (años de crisis) durante el 2014 y 2014. A pesar de ello las emisiones de Co² aumentaron, lo que evidencia que algo está fallando.

a

Deja un comentario