El tráfico en el centro de Zaragoza sólo se ha reducido un 1% en cinco años.

Las políticas de movilidad urbana y diseño de viales más recientes han aupado a las principales ciudades europeas a expulsar del centro de sus núcleos a los vehículos más contaminantes. En Zaragoza parece que esa tendencia se ha atascado desde el 2014, pues el descenso del tráfico en el centro de la ciudad apenas llega al 1% e incluso se ha incrementado en algunos puntos estratégicos como Plaza España en donde la circulación ha crecido un 11% en el periodo 2014 – 2018.

El punto de inflexión de la movilidad urbana en Zaragoza se produjo con la llegada del tranvía. Durante las obras los zaragozanos nos vimos obligados a variar nuestras rutas y trayectos y tras la inauguración de la línea 1 se empezaron a notar los cambios en los trazados hasta tal punto que se redujo el tráfico en gran medida por el centro de la ciudad desplazando hasta un 60% hacia las rondas. A esta disminución del uso del vehículo también contribuyó la crisis económica que ayudó a reducir el coche privado. Desde entonces no ha habido ningún cambio urbano significativo que haya motivado una alteración de los trazados de los viales de la ciudad en beneficio de un modelo de movilidad más sostenible.

En cinco años apenas se ha reducido un 1% el tráfico en el centro.

En cinco años apenas se ha reducido un 1% el tráfico en el centro de la ciudad. Plaza Paraíso es el punto más solicitado con una media diaria de 55.597 vehículos, seguida de Puerta del Carmen con 49.840 (cifras muy alejadas del 2009 en donde pasaban casi 92 mil vehículos diarios). En el eje de Puerta del Carmen – Paraíso existe un proyecto de una asociación para mejorar la movilidad de la zona y evitar la congestión en la zona.

No obstante si se hace un balance más general, desde el 2009 se ha reducido en un 33% el tráfico en los principales puntos de la ciudad como en Plaza Paraíso (-39%) y España (-63%), el paseo Echegaray con el puente Santiago (-47%), la puerta del Carmen (-25%), el paseo Constitución con la Mina (-26%), la instersección con Asalto (-27%) o el puente de Hierro con Echegaray (-2%). El eje que más ha mejorado en los últimos años ha sido el de Pº Constitución en donde el tráfico de vehículos se ha reducido un 26% debido a la reducción de un carril de circulación y la implantación de un carril bici.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.